"Concertar con el grupo indígena antes de seguir adelante con este proyecto". Esa fue la orden que le dio el Consejo de Estado a Cerrejón, al revisar una solicitud de la comunidad Wayú La Horqueta 2 sobre el desvío del cauce del arroyo Bruno, en Albania, La Guajira.
En su decisión, el tribunal ratificó la suspensión provisional de la licencia ambiental otorgada a le empresa carbonífera.
Así, la dirección de consulta del Mnisterio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la empresa minera tendrán que concertar con los indígenas antes de seguir adelante con el proyecto.
Cerrejón obtuvo la licencia luego de que el Mininterior estableciera que el desvío del cauce del arroyo no iba a afectar a los Wayú. Sin embargo, en mayo del 2016, el Tribunal Administrativo de la Guajira ordenó suspender provisionalmente la autorización hasta que no se revisara nuevamente la probable afectación de los derechos de la comunidad.
"Para la Sala, la posible afectación de los intereses de esta comunidad Wayú no podían descartarse por el simple hecho de que esta esta se encontrara asentada fuera del área de influencia del proyecto. A juicio de la corporación, las autoridades y empresa demandas debieron valorar el posible impacto de acuerdo al significado ancestral de los terrenos en controversia, la contaminación ambiental que genera la explotación de carbón a cielo abierto y la crisis que vive La Guajira por falta de agua". Dice el comunicado del Consejo de Estado.