¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La quinta unidad será 'el renacer' de Termopaipa

Se invertirán 280 millones de dólares y entrará en operación en el 2021 en Gensa.

Harvey Yecid Medina A., harmed@eltiempo.com
Un proyecto que no tiene antecedentes en el pasado reciente en el departamento de Boyacá se está anunciando para fortalecer la generación de energía en Paipa.
El proyecto se encuentra en etapa de factibilidad comercial y ya se tienen identificados por ejemplo la capacidad de la planta, la tecnología a emplear, las formas de interconexión nacional y desde luego el sitio en el que se construirá (contiguo a Termopaipa I, II y III) dentro del mismo complejo industrial de Gensa.
La inversión será cercana a los 280 millones de dólares y se está estudiando cómo sería la financiación para su construcción, sin embargo se debe cumplir un proceso completo antes de entrar a buscar los recursos.
Al año las termos de Paipa generan 2 gigas de energía. Pero además Gensa tiene un contrato de compraventa con ElectroSochagota, donde funciona Paipa IV, es decir que en el mercado presentan cerca de 350 megavatios que viene siendo el 4% de la demanda del país.
Con Paipa V se piensa generar 150 megavatios adicionales y es un proyecto que en construcción se puede tardar cerca de 44 meses, incluido el tiempo de contratación y estaría entrando en operación en el 2021.
“Esta nueva planta solo en su construcción necesitará de un promedio de 400 trabajadores diarios, pero llegará el momento en que se requiera de 700 trabajadores y cuando ya entre en operación generará unos 140 empleos directos y todo esto contribuye al desarrollo regional” explicó Gonzalo Araque, gerente de generación nacional de Gensa.
En las unidades I, II y III se utiliza carbón pulverizado, pero para la V, se cambiará la tecnología que tiene otro proceso de combustión con un carbón de mayor grosor y además se utilizará caliza que sirve para retener algunos gases para contaminar menos. Por esto la nueva unidad demandará alrededor de 460.000 toneladas de carbón año y 60.000 toneladas de caliza.
Hoy, Gensa genera 180 empleos fijos en operación y mantenimiento y a esto se suman vigilancia y servicios que en total serían 250 empleos directos diarios en la planta, de los cuales el 96% es boyacense, principalmente de Duitama, Paipa, Sogamoso y Tunja.
“A esos empleos directos se deben sumar los de la extracción del carbón ya que estamos hablando de unos 3.000 empleos permanentes para la extracción de las 900 mil toneladas del mineral que utilizamos al año”, explicó Gonzalo Araque.
Una empresa mayoritariamente estatal que genera empleo
Gensa es una empresa de Servicios públicos mixta cuyo mayor accionista es el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda con el 93% y el 6% es de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa). Cuenta con las unidades I, II y II que suman 177 megavatios. La empresa logró acabar con la intermediación y ya tiene comprado el carbón a los propietarios hasta el 2018.
Paipa ya conoce el proyecto Paipa V
Las tres unidades Termopaipa I, II y III han venido siendo renovadas para hacerlas más eficientes en producción y menos contaminantes.
Las directivas de Gensa han venido adelantando el proceso de socialización de lo que será la nueva unidad generadora de energía. Hoy la cita será en el coliseo de Paipa a las 8:00 a.m.
Todo arrancó desde el 2008 con los primeros estudios y desde el 2014 se ha venido haciendo todo el proceso ante la Anla y desde luego con la socialización ante las comunidades.
“En este momento estamos solicitando ante las respectivas autoridades el permiso ambiental que básicamente es la modificación del Plan de manejo ambiental de las unidades I, II y III y la inclusión de la nueva unidad denominada Paipa V”, dijo Martín Henao, líder de comercialización de Gensa.
Harvey Yecid Medina A., harmed@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO