El jueves 12 de enero, el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes de Popayán ordenó arrestar por cinco días al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, y los alcaldes de los municipios de Timbío, Libardo Vásquez, y de El Tambo, Celio Urresty, por no acatar una tutela.
Esta medida la determinó el juzgado en mención al resolver un incidente de desacato propuesto por la Defensoría del Pueblo, ya que los mandatarios citados, al parecer no atendieron una orden de presentar un plan específico para la construcción de un puente peatonal sobre el río Los Robles.
La tutela fue interpuesta por las comunidades de las veredas el Guayabal y Sevilla, ubicadas en límites de los municipios de El Tambo y Timbío, quienes en repetidas ocasiones habían solicitado el puente sin obtener una respuesta contundente. La estructura además de mejorar la movilidad en la zona, beneficiará a más de 300 estudiantes de la Institución Educativa Agroecológica de Sevilla.
El fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes de Popayán también aplica una multa de 3 salarios mínimos mensuales vigentes, y resalta que no obstante a la adopción de la sanción impuesta a los mandatarios involucrados, se deberá dar cumplimiento al fallo de tutela de agosto de 2015.
Sin embargo, el fallo indica que la decisión debe ser revisada por el Tribunal Administrativo del Cauca, antes que las autoridades procedan a cumplir la acción efectiva de arresto contra el Gobernador del Cauca y los alcaldes de Timbío y El Tambo.
Se espera que el Tribunal Administrativo examine la decisión, conociendo de las administraciones implicadas los avances del proceso que les obliga a la ejecución de la obra.
Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, señaló que el puente peatonal sobre el río Los Robles será una realidad y que respeta y acata los fallos de Tutela emitidos por las instancias judiciales, además de reiterar de manera enfática su compromiso de construir dicha estructura.
“Somos conscientes de las dificultades de los niños y niñas de la Institución Educativa Agroecológico de Sevilla, somos conscientes de la importancia del puente peatonal, por eso reitero que ese puente se construirá. Respetamos el fallo judicial de tutela; las dificultades de incorporación al prepuesto del año anterior se solventarán este año y la obra será una realidad” dijo el mandatario.
Finalmente, Campo Hurtado informó que la Administración departamental ya publicó en el Portal único de Contratación SECOP la invitación para adjudicar la construcción del puente peatonal, el cual, según los cronogramas establecidos por la Secretaría de Infraestructura departamental. se espera entregar en el mes de mayo del presente año.
POPAYÁN