¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tumaco, intranquilo por los homicidios del 2017

En consejo extraordinario de seguridad pidió apoyo nacional y se habló de una intervención integral

PASTO
Los siete homicidios registrados en lo que va corrido del presente año, en el municipio nariñense de Tumaco, obligaron a las autoridades a mantener las alarmas encendidas y a solicitar a la comunidad que denuncie a los responsables de estos hechos.
En este mismo período del año pasado las autoridades reportaron tres muertes violentas.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad, celebrado en Tumaco, la Personería Municipal confirmó que estas muertes obedecen a la presencia de grupos armados ilegales, al narcotráfico y al elevado consumo de licores, acompañado de la intolerancia.
“Nos preocupan muchas situaciones que se vienen presentando en los pocos días que llevamos del 2017”, dijo la personera Anny Castillo.
Pero su principal preocupación, planteada ante los organismos de seguridad, autoridades civiles y rama judicial presentes en el consejo de seguridad, son los homicidios.
“Estos hechos enlutan y afectan a toda la población del municipio”, dijo la funcionaria, quien comentó que la mayoría de las víctimas son hombres menores de 25 años de edad y de estratos sociales bajos.
No se descartó que estas muertes violentas estén asociadas a vendettas entre integrantes de grupos delincuenciales.
“Este es un escenario bastante preocupante para el municipio”, insistió en señalar la funcionaria, quien agregó que tanto la Fuerza Pública como las instituciones del Estado asumieron el compromiso de solicitar un mayor apoyo al Gobierno Nacional debido a que esta situación desborda la capacidad operativa de Tumaco.
Se reclamó la adopción de medidas especiales, como una intervención integral del Estado que permitan soluciones claras y de fondo frente a la inseguridad que se presenta en este puerto sobre el Pacífico.
También se confía en estimular la cultura de la denuncia ciudadana, aunque se reconoció que ‘existe un gran escenario de riesgo y de inseguridad lo que hace que las personas prefieran salvaguardar su integridad y su vida, antes que denunciar a los culpables’.
El año pasado las autoridades reportaron 146 homicidios en Tumaco; en el 2015 se registraron 130.
“Este primer consejo extraordinario de seguridad se realizó con el fin de analizar las estrategias que permitan que nuestro territorio continúe siendo un remanso de paz en Nariño”, dijo la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.
Durante la presentación del balance de seguridad del 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al trabajo de la Fuerza Pública en Tumaco.
“Nuestros uniformados están cubriendo áreas y espacios dejados por las Farc, para evitar que éstos sean ocupados por el crimen organizado”, dijo el Ministro.
“En Colombia no hay paramilitares, porque decir eso, significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada.
Lo que está pasando en Tumaco es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito, llámense ‘clan del Golfo’, ‘Pelusos’, Eln, disidencias de Farc, allí lo que hay es crimen organizado en su mayoría y lo están combatiendo las Fuerzas Armadas”, agregó Villegas.
El pasado 10 de enero, por la redes sociales, se denunció la presencia de los ‘Urabeños’ en las veredas Pital y El Firme, y de un grupo que se autodenomina ‘Los negritos’ en la vereda El Descolgadero.
“Eso fue una versión que salió por las redes sociales, pero la Vigésima Tercera Brigada del Ejército lo está tratando de verificar”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará.
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO