Aunque el jueves las comisiones del Gobierno y del Eln encargadas de explorar la posibilidad de una negociación de paz trabajaron por separado en Ecuador, este viernes se juntarán para hablar de las condiciones que cada parte considera indispensables para comenzar un proceso de paz. Los temas claves son la fecha para la liberación del excongresista Odín Sánchez, los indultos para dos guerrilleros y el nombramiento de dos gestores de paz del grupo armado.
Por razones logísticas del Gobierno ecuatoriano, las reuniones de las comisiones por separado se dieron en la ciudad de Ibarra y no en Quito, como estaba previsto.
También en Ibarra, a dos horas por tierra de la capital de Ecuador, se dará este viernes el primer cara a cara de este año entre las comisiones, encabezadas por el exministro Juan Camilo Restrepo, por el lado del Gobierno, y por ‘Pablo Beltrán’, por el lado del Eln.
El jueves, en respuesta a la carta de un grupo de colombianos que piden crear las condiciones para abrir una negociación formal con el Eln, Restrepo dijo que esa es la aspiración del Gobierno, pero que seguirá exigiendo “la liberación inmediata de Odín Sánchez y el abandono definitivo” del secuestro.
No hay un día previsto para el fin del encuentro exploratorio en Ecuador. Este durará el tiempo que se requiera para establecer si se podrá abrir un proceso de paz con el Eln.