¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos abrió las compuertas para la lucha por el poder en 2018

En los próximos meses saldrán del gabinete el 'Vice' y algunos ministros.

POLÍTICA
La apertura de las compuertas que el presidente Juan Manuel Santos hizo el jueves para que miembros de su equipo aspiren a la Presidencia y al Congreso marcó el comienzo de la etapa definitiva de la lucha por el poder en el 2018.
Aunque la campaña por la Presidencia se había asomado ya a algunos partidos políticos, la salida de funcionarios del Gobierno para competir por suceder a Santos provocará que las fuerzas políticas comiencen a definir los nombres de quiénes estarán en el tarjetón presidencial.
El anuncio sobre las renuncias lo hizo el jefe de Estado el jueves en la mañana, en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio. Sobre la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras de su cargo, Santos anunció que esta será entre febrero y marzo.
El nombre del ‘Vice’ se da como seguro para la contienda presidencial del próximo año, avalado por su partido, Cambio Radical, colectividad a la que le dio vida y de la que es reconocido como su jefe natural. “Con él (con Germán Vargas) he tenido una gran relación, nos hemos llevado divinamente y espero que le vaya muy bien en su futuro político”, afirmó el presidente Santos.  (Lea también: ¿Por qué el general Óscar Naranjo es el elegido del Presidente?).
En otro momento de la entrevista, el Presidente se refirió a las salidas de algunos de sus ministros, las cuales se producirían en los próximos meses.
En ese sentido, el mandatario no dio nombres ni fechas, pero afirmó que los que aspiren al Senado “tienen que renunciar en marzo” y los que vayan por la Presidencia “tienen hasta mayo”.
Santos afirmó –eso sí– que el hecho de que varios jefes de cartera pongan su nombre a consideración de los electores en el 2018 significa que “la calidad del gabinete es bastante buena”.
“Cada uno tiene su objetivo. Yo no los he presionado, pero se van a tener que decidir muy pronto”, dijo.
Los presidenciables
Los funcionarios de Santos que hasta el momento han sonado para competir por la Presidencia el próximo año serían seis: Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: la de Trabajo, Clara López; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
En el caso del ‘Vice’ se trata del que más ha sido mencionado en círculos políticos y su nombre ha mostrado aceptación en varias encuestas de opinión.
El ministro Cristo, de origen liberal, ha sonado como posible precandidato de su partido, en el cual –hasta el momento– solamente hay un aspirante declarado, que es el senador Juan Manuel Galán.
Por los lados de la ministra López, varios sectores la dan como carta segura de una coalición de fuerzas de izquierda que defiende el proceso de paz. Clara López fue como candidata a primera vuelta en el 2014 y obtuvo 2 millones de votos.
Cárdenas ha sido postulado por algunos sectores de su partido, el Conservador, para una posible consulta interna con el exprocurador Alejandro Ordóñez y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
El ministro Iragorri está en igual situación, pero por los lados de su partido, ‘la U’.
Y el nombre de Londoño comenzó a ser mencionado en los últimos días como presidenciable por el presidente y vocero nacional de Alianza Verde, Antonio Sanguino.
Punto de inflexión
Las posibles renuncias de estos funcionarios marcarán sin duda un punto de inflexión en la campaña presidencial que el país comienza a vivir.
Varios sectores políticos han manifestado que ante esta realidad los partidos tendrán que comenzar a definir los nombres de sus apuestas para esa contienda electoral.
El senador y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco afirmó que los partidos políticos “que quieran ser competitivos” tienen que definir sus candidatos pronto.
Velasco aseguró que “ya hay candidatos, no precandidatos” y que los primeros van a “coger ventaja” sobre los segundos.
“Por ejemplo, Vargas Lleras es el candidato del partido minoritario de la coalición, que es Cambio Radical; entonces los otros partidos no pueden seguir teniendo precandidatos, ya tienen que sacar a sus candidatos”, afirmó el congresista.
El copresidente del partido de ‘la U’ Armando Benedetti afirmó que el anuncio de Santos sobre la salida de sus funcionarios le da un empujón a la campaña presidencial, en la cual, “como nunca había pasado”, no se sabe todavía “quiénes serán los candidatos”.
“Los del Centro Democrático tienen su tiquete asegurado para la segunda vuelta, pero no sabemos quién será. Y el Partido Liberal, el Conservador y ‘la U’, que podríamos hacer una alianza, tenemos que mirar cómo se va a dirimir quién será el candidato”, afirmó el congresista.
El senador conservador Efraín Cepeda resumió las posibles dimisiones con una expresión: “En el lenguaje político hay una frase que dice ‘patos al agua’, y por supuesto que hay unos términos legales para ello, de manera que quienes se van a lanzar deben salir y el Presidente debe recomponer su gabinete”.
El anuncio del presidente Santos, sin lugar a dudas, apuró la contienda por el poder en el 2018.
Marzo y mayo, plazos que impone la ley
De acuerdo con la Constitución, existen plazos que los funcionarios que quieran llegar a la Presidencia o al Congreso deben cumplir para no inhabilitarse.
El artículo 197 de la Carta Política, modificado recientemente, estableció que quienes quieran aspirar a la Casa de Nariño, y sean Vicepresidente o ministros, deben renunciar con un año de anticipación a la elección, que será el 27 de mayo del 2018. Y para los miembros del equipo de Gobierno que quieran llegar al Congreso, es el próximo 11 de marzo, un año antes de las elecciones legislativas.
No obstante, por lo que el Presidente dijo el jueves, las renuncias de los ministros se van a precipitar muy “pronto”.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO