El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia su temporada 2017 con la compañía francesa de circo XY y su espectáculo 'Il n’est pas encore minuit', traducido como 'Todavía no es medianoche', título que hace referencia a ese momento mágico de la noche en el que todo puede ocurrir, en el que el espíritu de la fiesta está vivo.
Ese es el leitmotiv de la creación de la compañía de acróbatas franceses para llegar a esta creación colectiva, cuyo eje es el vuelo del acróbata y toda la experimentación que se puede dar a ese momento de suspensión o de ingravidez.
El punto de partida son las figuras acrobáticas clásicas que surgen del impulso dado por los artistas de soporte a aquellos encargados de volar, ya sea con sus propias manos y brazos o con ayudas como el balancín o el trampolín, o unas simples tablas de madera.
A partir de ahí, los artistas exploran desviando la trayectoria del salto para llegar al límite del vértigo, que logran compartir con el público, el cual es llevado a ese momento de suspenso y palpitaciones en su máxima intensidad.
Pero más allá del reto al peligro y a la muerte, lo innovador del trabajo de XY consiste en una poética que se va construyendo desde el rompimiento, desde lo inesperado, con lo cual la escritura coreográfica grupal va cobrando sentido, característica que hace que la obra no sea una simple demostración de virtuosismo y se convierta en una experiencia eminentemente artística, dramática y cómica.
Los vuelos acrobáticos, que se desvían peligrosamente, y las torres humanas de cuatro niveles, con figuras casi imposibles, se entremezclan con el juego dancístico del Lindy hop, el típico baile americano surgido en los años 20 que creció paralelamente con el jazz y que se convirtió en la base coreográfica del music hall.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.º 67-51. Enero 26, 27 y 28, 8 p. m. Enero 29, 3 p. m.
ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com