Mediante la resolución 66 del 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revocó las multas que en diciembre del 2015 le había impuesto a Álvaro Villegas Moreno, Ileana Arboleda Villegas y Pablo Villegas Mesa, tres de los altos directivos del Grupo CDO, firma constructora del edificio Space, cuyo desplome ocasionó la muerte de 12 personas en octubre del 2013.
(Lea también: Víctimas de Space esperan más posibilidades para sus pagos)
La resolución que resolvió la apelación de cinco personas, solo resultó favorable para los tres mimebros de la familia Villegas. Siguen en firme las multas de $96.652.500 a Maria Cecili Posada Grisales -representante legal de Lérida CDO S.A., Calamar CDO S.A. y Alsacia CDO- y de $128.870.000 a Jorge de Jesús Aristizabal Ochoa -ingeniero civil calculista de los proyectos Space, Continental Towers, Asenci y Colores de Calasanía-.
(También le puede interesar: Carlos Alberto Ruiz, excurador del Space, de nuevo en la Curaduría)
Por su parte, las multas a la familia Villegas ascendían a $ 225.522.500; la de Álvaro Villegas e Ilenaa Arboleda era aproximadamente de 64 millones, mientras que la de Pablo Villegas sumaba algo más de 96 millones.
Según la resolución, los argumentos de reproche del recurso de apelación de cuatro de los impugnados, con excepción del ingeniero calculista, eran los mismos.
Las sanciones pecuniarias contra las sociedades Lérida CDO S.A., Alsacia CDO S.A., Calamar CDO S.A.S. y Vifasa CDO S.A.S, fueron confirmadas en la resolución de la SIC. En total las multas para estas cuatro firmas constructoras del grupo CDO suman casi 4 mil millones de pesos ($3.930.835.000).
La SIC había impuesto las sanciones a estas firmas constructoras, su representante legal, al ingeniero civil calculista y alos tres miembros de la familia Villegas el 31 de diciembre del 2015. El valor total de las sanciones era de más de 4 mil 300 millones de pesos ($4.381.580.000).
MEDELLÍN