¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así fue la lucha de Ana Cecilia Niño contra el asbesto

La mujer, de 42 años, padecía cáncer de pulmón y falleció este fin de semana en Duitama (Boyacá).

BOYACÁ 7 DÍAS
Los familiares de Ana Cecilia Niño afirman que seguirán con las denuncias. Este martes fue su sepelio en Duitama (Boyacá), pero su cremación se realizó en Jardines de la Esperanza, en Tibasosa.
Hasta la Catedral de la ciudad de Duitama (Boyacá) llegaron este martes en la mañana los amigos y familiares de Ana Cecilia Niño Robles para darle el último adiós a esta periodista, de 42 años, quien fue diagnosticada con cáncer de pulmón a finales de 2013.
“Hace ocho años conocí a Ana, una mujer incansable, porque ni su enfermedad la detuvo”, señaló Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia, con la voz entrecortada.
Su compañero de lucha recuerda que todo su tormento empezó con un dolor en el pecho, el cual la EPS diagnosticó como un espasmo, por lo que fue tratado con terapias.
“Al no ver mejoría acudimos a un médico particular, quien en un principio determinó un derrame plueral en el pulmón izquierdo, luego de obtener los resultados de Rayos X”, dijo Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia.
Pineda, que nació en Duitama y es físico de profesión, agregó que tras los estudios del especialista se determinó que el origen de la enfermedad fue por el contacto que ella tuvo con asbesto, pues Ana había vivido 17 años expuesta a este material.
“Luego de la noticia mi esposa dio a conocer su historia y desde ese momento fui su coequipero llegando a los diferentes medios y lugares del país buscando la prohibición de este material que es altamente canceroso. Luego de 30 quimioterapias y 18 radioterapias decidimos suspender el tratamiento y venir a vivir a Duitama, con nuestra pequeña hija de tres años”, expresó Daniel.
La batalla seguirá
Para la familia de Ana Cecilia, la lucha continúa y no parará hasta que en el país se prohíba el uso de este material.
“En más de 58 países se ha prohibido su utilización, pero pese a las denuncias y a las muertes, en nuestro Colombia son las mismas empresas las que se autorregulan, no hay vigilancia ni control y no podemos dejar que personas como Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, continúe apoyando esta industria, siendo uno de los más activos defensores del uso de asbesto”, aseguró Daniel Pineda.
De igual manera, este duitamense dijo que la lucha de Ana sobrepasó los límites nacionales llevando su denuncia ante la Comisión Interamenricana de Derechos Humanos en donde se encuentra en proceso de revisión.
“Este no es un problema solo de Colombia, por eso llegamos a movimientos como el Green Peace, que maneja temas ambientales en todo el mundo, para lograr la prohibición de este material también en Perú, Cuba y Brasil”, puntualizó el boyacense.
El asbesto
El asbesto o amianto es un grupo de minerales que se utilizan para la construcción de tejas, baldosas, productos de papel y de cemento.
En Colombia más de 320 personas mueren anualmente por el contacto con este material el cual causa enfermedades como: cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de laringe, mesotelioma, asbestosis, placas, engrosamientos y derrames pleurales.
BOYACÁ 7 DÍAS
BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO