La policía israelí, que investiga sobre una eventual implicación de Benjamin Netanyahu en casos de corrupción, examina la grabación de una conversación con un alto responsable de un medio de comunicación, destinada a dar cobertura favorable a su figura.
Según la cadena privada Channel 2, la policía posee la grabación entre Netanyahu y Arnon Moses, propietario del diario ‘Yediot Aharonot’ y de su sitio de información Ynet. Este diario suministra una cobertura tradicionalmente hostil a Netanyahu.
Esta misma cadena de televisión israelí afirma que ambos discutían sobre “un acuerdo que ayudaría a ‘Yedioth’ a cambio de una cobertura favorable” al primer ministro.
Según Channel 2, las discusiones entre Netanyahu y el editor fueron sobre la posibilidad de reducir o cerrar el suplemento semanal del ‘Israel HaYom’, para apoyar las ventas de su rival y la fortuna de la familia Moses.
A cambio, agrega la misma fuente, el ‘Yedioth’ bajaría el nivel de su cobertura tradicionalmente hostil a Netanyahu. La cadena no precisa cuándo ocurrió esta conversación o si se llegó a un acuerdo.
Desde su lanzamiento en el 2007, la tirada del diario gratuito pro-Netanyahu ‘Israel HaYom’ supera la del ‘Yedioth’. El diario pertenece al millonario estadounidense judío Sheldon Adelson, quien apoya hace tiempo a Netanyahu.
El primer ministro fue interrogado el jueves por investigadores durante cinco horas, por segunda vez en una semana, en el marco de una investigación sobre regalos que habría recibido ilegalmente de empresarios.
La exministra de Exteriores y Justicia Tzipi Livni afirmó al respecto que “Bibi (como llaman al ‘premier’) tiene que elegir entre ser primer ministro o un oligarca”. Hay voces en la oposición que ya piden su dimisión.
AFP
Jerusalén