¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay que atraer más inversión para la flota fluvial del río Magdalena'

El gerente de Impala Terminals Colombia dice que el afluente es hoy una alternativa de transporte.

EL TIEMPO
Para el gerente de Impala Terminals Colombia, Alejandro Costa, uno de los 45 concesionados del río Magdalena es hoy una alternativa de transporte y requerirá nuevos inversionistas para aumentar la flota fluvial y mover una carga mayor que la actual.
¿Para qué invertir en un puerto fluvial?
Hicimos un puerto muy parecido a los marítimos, porque la vocación de la hidrografía colombiana nos permite asegurar que el río Magdalena va a movilizar todo tipo de cargas, porque es la alternativa principal del transporte. Por eso hicimos un puerto multipropósito, privado pero de uso público. Esperamos a que cuando el río atraiga más inversionistas no necesiten construir un puerto adicional para generar crecimiento en el país, sino que puedan usar nuestra terminal para la operación.
¿Cuál es la capacidad del puerto?
Con el diseño actual, la capacidad será de 2 millones de toneladas anuales para carga seca y unos 25 millones de barriles-año para carga líquida, pero se puede expandir de acuerdo con el crecimiento del mercado. Si se pone en el contexto nacional, pueda que sea muy poco. Sin embargo, el puerto está concebido no para reemplazar el transporte de lo que hoy se mueve, sino para generar crecimiento. Está ubicado en una zona geográfica con alto potencial de conectividad y desarrollo natural. El puerto, si bien está en Barrancabermeja, es el más grande del Magdalena Medio y conecta el sur de Bolívar, los Santanderes y el suroriente de Antioquia. A lo que le apuntamos realmente es a que cuando el río tenga la ventaja de la navegabilidad permanente, que ya marca la etapa de construcción de Navelena, se empiecen a garantizar niveles de servicio y a generar atracción para flotas fluviales y desarrollo tanto agrícola como industrial en la zona del Magdalena Medio.
¿Cuál es la capacidad actual de operación?
El puerto está funcionando al 30 por ciento de su capacidad, porque no estaba terminado y faltan algunas obras que no permiten tener la eficiencia operativa esperada aún. Quedará listo y entregado en el primer trimestre de este año, momento en el cual, con la garantía de los niveles de servicio y la navegabilidad que nos da Navelena, nos permitirá aumentar la capacidad de operación.
¿En marzo queda listo?
Ya está prácticamente terminado. En marzo queda lista la infraestructura. Nos falta el comisionamiento de algunas zonas como las que están fuera del puerto, que es la zona de calentamiento de camiones. Pero hay un punto y es que hacer infraestructura no garantiza que se utilice. Viene una labor comercial para generar el uso de la infraestructura. Hay que atraer a los clientes y a la industria en Colombia para que empiecen a usar el río y el puerto, porque el país nunca ha usado el río de manera permanente como alternativa de transporte.
¿Cuál es la meta próxima?
Estimamos que en el 2017 el puerto estará en un 50 por ciento de utilización, si se dan las condiciones de navegabilidad y de atracción de flota, capacidad de empuje para mover el producto, porque el puerto no está estructurado para operar solo con nuestra flota. El puerto es más grande, y necesitamos que vengan más naves a usar nuestros servicios. Y eso no depende de nosotros.
¿Es una tarea de quién?
Del país. Cormagdalena y Navelena están trabajando en mostrar que hay un sistema estructurado permanentemente y en capacidad de ser utilizado para ser una alternativa de transporte, de tal manera que otras compañías miren a Colombia y otros navieros. Algunos ya están aquí. Cormagdalena ha liderado un trabajo con una APP para hacer el dragado para la navegabilidad, y se hizo un puerto que ya puede atender. Ahora traigamos el transporte. Cuando se habla de que el río moverá 8 o 10 millones de toneladas, no hay capacidad de transporte para mover esos volúmenes. La única manera de lograrlo es con más compañías o atraer la inversión en transporte. Hoy, la capacidad fluvial del país del río Magdalena está subutilizada. Solo se mueven 2 millones toneladas año.
¿Las inversiones a cuánto ascienden?
Hemos cumplido con todo. La inversión total entre el puerto, la flota fluvial y lo demás que tenemos en el país está cercana a los 1.000 millones de dólares, que es casi similar a lo que el Gobierno contrató para la navegabilidad del río Magdalena, por 2,5 billones de pesos. El puerto ya está terminado, ahora debe empezar a producir.
¿Cuál será la prioridad?
Mover granel, contenedores, carga suelta e hidrocarburos, porque es lo que el país necesita movilizar para buscar la eficiencia que le puede traer el río Magdalena y la competitividad. Todo indica que el río Magdalena es la solución, y todos los actores estamos orientados a ese fin. Insisto en que hacer el puerto no significa que la capacidad crezca. Necesitamos que se haga inversión en flota fluvial.
¿No van a adquirir esa flota?
El interés no es buscar que el río sea monopolio nuestro. Nos interesa la competitividad del país, por desarrollo y porque genera nuevas alternativas. Nuestro compromiso era poner una plataforma de crecimiento y competitividad al servicio del público para que Colombia crezca, no para mover más volúmenes de carga en el río. Hay compañías en el mundo que las tienen, y esperamos que vengan a Colombia.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO