¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fernando Santos, el estratega detrás del éxito portugués en Francia

De su mano, los lusos lograron el título más importante de su historia, la Eurocopa 2016.

EFE
Nueve años como jugador profesional le bastaron a Fernando Manuel Costa Santos, más conocido como Fernando Santos, para abrirse un espacio en el fútbol profesional de Portugal. Benfica le dio la oportunidad de debutar, y el Marítimo y Estoril, fueron los clubes en los que maduró y terminó su carrera.
Santos fue quien llevó al olimpo del fútbol europeo a la selección de Portugal, cuando el 10 de julio de 2016 su equipo se consagró campeón de la Euro en el estadio de Saint Denis de París, contra los locales y favoritos al título.
Santos, nació en Lisboa en 1954 y es un entrenador contracorriente en muchos aspectos. No se da mucha importancia, ni es un DT que atosiga a sus jugadores con temas incendiarios, ni tampoco se considera un visionario táctico. Es realista y pragmático, y también ambicioso.
"Portugal no es favorito en principio, pero creo que tiene todas las condiciones y la obligación de luchar por la conquista del título", comentó en una reciente entrevista concedida a EFE.
Fernando Santos es dicharachero, pero también cortante cuando las situaciones lo requieren. Gesticula mucho con la boca y tiene una voz grave. Ante preguntas incómodas, muestra una media sonrisa irónica.
Su forma ‘rústica’ de estar en la vida ha cautivado a todos los portugueses, empezando por los 23 convocados al campeonato de Europa de Francia.
A pesar de que su currículum no es el de José Mourinho, Santos se ha ganado las cabezas y los corazones de las estrellas millonarias del combinado luso, sobre todo del capitán Cristiano Ronaldo, pero también de otros pesos pesados como el extremo del Besiktas, Ricardo Quaresma.
"Es fundamental llegar a tus jugadores mentalmente, ser un conductor del grupo", explicaba a EFE Santos.
En su larga carrera, entrenó a los tres grandes de Portugal (Benfica, Oporto y Sporting), además del Estoril y el Estrela de Amadora.
En Grecia, su segunda casa, dirigió al AEK Atenas, Panathinaikos y PAOK de Salónica.
Estuvo también al frente de la selección Helénica entre 2011 y 2014, a la que clasificó para la Eurocopa de 2012 -cayó en los cuartos ante Alemania- y el Mundial de 2014 -apeado en octavos en los penaltis contra Costa Rica-.
El mayor trofeo que ha cosechado como entrenador, antes de la Eurocopa, fue la Liga de Portugal que ganó en 1999 con el Oporto.
A los 62 años y sin hacer el ruido de otros, logró con este Portugal lo que no pudo realizar Luis Felipe Scolari en el 2004, cuando los lusos perdieron la final de la Euro contra Grecia en condición de local 0-1.
Aunque los elogios a su persona y a su equipo son mayoritarios, las críticas al juego defensivo de Portugal le han dolido: "Hubo una fase en la que recibí más mensajes de Grecia que de Portugal", aseguró durante la Euro, después de vencer en las semifinales al País de Gales por 2-0.
La visión pragmática de su fútbol no encaja con los puristas del fútbol de posesión de la época de Luis Figo y Rui Costa. Santos rebate los comentarios negativos con una frase: "No puedes imponer el mismo esquema de juego en todos los equipos".
Para él, lo importante es adaptarte a los jugadores que tienes. "El error está cuando queremos que Grecia juegue como España", indicó.
La vena pragmática del actual Portugal es evidente. No le importa ceder el balón, ni defender con uñas y dientes si es necesario, para este equipo lo importante pasa por obtener el mejor resultado.
Ingeniero eléctrico de profesión, casado y con dos hijos, Santos se dedicó al fútbol profesional, pero se retiró muy pronto, a los 21 años. Jugó, como lateral derecho, en clubes como el Marítimo de Funchal y el Estoril. Antes, en los años 70, llegó a ser canterano del club de sus amores, el Benfica.
Asegura que no haber sido futbolista de elite no le resta valor. "No es necesario haber sido un gran jugador para ser un gran entrenador. Dime cuántos futbolistas top han sido entrenadores top. Son la excepción", se ha defendido Santos.
Fernando Santos logró su mayor título como entrenador en el mismo estadio en el que debutó con esta selección, el 11 de octubre de 2014 ante la propia Francia.
"En la charla que les di hace casi dos años les dije que nuestro objetivo era regresar a este estadio el 10 de julio. Y así ha sido", desveló el entrenador al final de la Eurocopa.
Fernando Santos ha sido nominado a Mejor Entrenador en el 2016 por la Fifa, después de título de la Eurocopa, de ganarlo, igualaría a José Mourinho, quien lo ganó en el 2010, y sería para el actual DT de Portugal, la distinción individual más importante de su carrera.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO