En el 2014, la campaña de Óscar Iván Zuluaga fue asesorada por el brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, que según La W Radio fue presentado por directivos de Odebrecht. EL TIEMPO estableció que su caso cobró relevancia en Brasil.
De hecho, desde noviembre Mendonça colabora con la Procuraduría para entregar información sobre sobornos de Odebrecht a políticos de ese país. Uno de ellos sería Paulo Skaf, candidato al gobierno del estado de São Paulo en el 2014 por el partido del actual presidente, Michel Temer. Según la investigación, Odebrecht le giró a Skaf por lo menos 4 millones de reales (3.600 millones de pesos) a través de cuentas de Mendonça en Suiza.
Las autoridades identificaron que Odebrecht le entregó el dinero a José Eugênio de Jesus Neto, director financiero de empresas de ‘Duda’. Mendonça ya había sido absuelto en el 2012, por duda razonable, tras haber recibido 5 millones de dólares en el extranjero para la campaña de Lula da Silva.
En Colombia, en un comunicado, Zuluaga dijo: “Por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça”, y reiteró que “la campaña acordó el pago de $ 2.438’455.038 por servicios de asesoría” y que ese dinero está “debidamente registrado en la contabilidad”. En el país, Mendonça operó con la filial MPB Marketing Político SAS y MPB Estrategia e Criaçao.