Al menos 83 tinguas azules, aves que en esta temporada del año migran desde los Llanos Orientales hasta el sur de Argentina, fueron liberadas este viernes en el humedal La Conejera, en Suba, por la Secretaría Distrital de Salud (SDA) y la comunidad del sector.
De acuerdo con los técnicos ambientales de la SDA, las tinguas tienden a desorientarse de su ruta de viaje cuando ingresan a urbes como Bogotá, por lo que quedan perdidas en parques, calles y jardines residenciales. “Gracias al trabajo con la comunidad, podemos garantizar la salud y el proceso migratorio de estas aves”, aseguró Yanneth Buitrago, subdirectora de Flora y Fauna Silvestre de la SDA.
La ciudad es una de las paradas que realizan las tinguas para buscar alimento y descanso durante su largo viaje. Por esa razón, las autoridades ambientales les recomiendan a los ciudadanos avisar si ven alguna de estas aves en peligro.
“Se le debe dar refugio de inmediato en una caja cómoda con ventilación. También es clave mantenerla hidratada con agua y un poco de azúcar, alimentarla con zanahoria rayada”, señaló la funcionaria.
Hasta finales de marzo será posible ver tinguas azules volar por Bogotá. La SDA cuenta con dos líneas telefónicas para recibir la información de la comunidad (3778854 y 3778950). Además, pueden escribir a fauna@ambientebogota.gov.co.