¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ruta del Mediterráneo, la más letal por tercer año consecutivo

Organización Mundial de las Migraciones dijo que 5.079 personas murieron intentando cruzar a Europa.

EFE y AFP
La ruta del Mediterráneo fue, por tercer año consecutivo, el trayecto más letal del mundo para los inmigrantes y refugiados que intentaron huir de sus países en busca de mejor vida, según denunció este viernes la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).
Durante 2016, 5.079 personas perdieron la vida en su intento de cruzar el mar Mediterráneo, en comparación con los 3.777 que perecieron en 2015 y los 3.279 que murieron en 2014.
La más mortífera
En total, el año pasado, 7.495 migrantes y refugiados perdieron la vida en el mundo durante su travesía en busca de un país que los acoja, y la ruta del Mediterráneo fue de lejos la más mortífera.
La segunda senda con mayor mortandad fue la del norte de África con 1.124 decesos. Le siguió la frontera entre México y Estados Unidos (432); el Cuerno de África (200); Centroamérica (174); el Sudeste Asiático (153); Medio Oriente (96); el África subsahariana (78); el Caribe (78); Europa (57); Sudamérica (27); y Asia oriental (36).
No obstante estos datos, Joel Millman, portavoz de la OIM, aclaró en rueda de prensa que las cifras están subestimadas, dado que es muy difícil obtener información exacta sobre sucesos en los que perecen inmigrantes y, cuando se conocen, es complicado corroborar el número exacto de personas implicadas.
Con respecto a las principales causas de muerte, en el Mediterráneo fue el ahogamiento en 4.218 de los decesos; el mismo motivo que en 111 fallecimientos de inmigrantes que tomaron la ruta del Norte de África, y en 60 del Cuerno de África
El resto de causas varían desde accidentes de tráfico o de tren, pasando por hipotermia o deshidratación, hasta disparos a bocajarro.
En relación a las travesías del Mediterráneo, 363.348 personas lograron cruzarlo en 2016, de las cuales 181.436 llegaron a Italia procedentes de Libia y Egipto; y 173.561 alcanzaron las costas griegas procedentes de Turquía u otros orígenes.
De los que llegaron a Grecia, la mayoría provenían de Siria, Afganistán, Irak, Pakistán e Irán. De los que arribaron a Italia, la mayoría procedían de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil, Gambia, Senegal, Mali y Sudán.
Menos migrantes acogidos, más muertes
A pesar de que hubo más migrantes muertos en el intento por pasar el Mediterráneo el año pasado, el número de refugiados que acogió Europa cayó a 364.000 personas, una reducción de dos tercios respecto a 2015, anunció el viernes la agencia encargada de las fronteras exteriores de la UE.
No obstante, Frontex destacó un aumento "récord" de migrantes llegados desde África por elMediterráneo central: 181.000 personas en 2016, un 20% más que el año anterior. Las llegadas a Grecia a través del mar Egeo desde Turquía, cayeron a 182.500, un 79% menos que en 2015.
La bajada se debe, en particular, a la entrada en vigor de un acuerdo entre Bruselas y Ankara que prevé la devolución a Turquía de todo migrante llegado a Grecia desde el 20 de marzo pasado y que no hubiera hecho una demanda de asilo o su petición hubiese sido rechazada (Lea también: Europa sigue dividida frente a la crisis de migrantes).
Asímismo, se debe a los controles mucho más exhaustivos en los países de la ruta de los Balcanes, subraya la agencia europea con sede en Varsovia. Frontex indica que hubo una presión migratoria "creciente" proveniente de África, en particular desde África occidental, siendo los nigerianos los migrantes más numerosos.
En 2016, señala la agencia, 503.700 personas fueron detenidas tratando de entrar ilegalmente a Europa por sus fronteras externas. Pese a la destacable disminución de las llegadas, más de 5.000 personas murieron el año pasado atravesando el Mediterráneo para llegar a costas europeas. Según la ONU, el peor balance jamás registrado.
Ginebra y Varsovia (EFE y AFP)
EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO