¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las razones por las que cayó el homicidio en Bogotá

La ciudad pasó de 1.334 a 1.263 asesinatos del 2015 al 2016, según la Policía.

BOGOTÁ
Ya sea por las cifras que la Policía le entregó al Distrito, o las que reporta Medicina Legal los homicidios se redujeron en la ciudad en el último año.
Para la Alcaldía Mayor esto se debe a que se impactaron las localidades del centro –que aportaban buena parte de las muertes violentas–, la caída de los feminicidios, el trabajo conjunto entre el Distrito y las autoridades y la mayor inversión en seguridad.
Precisamente el balance de la Secretaría de Seguridad –que se basa en datos de la Policía– reportó una reducción del 6 por ciento en el último año, pues pasaron de 1.334 a 1.263 asesinatos, lo que implicó que la tasa de homicidios cayera de 16,9 a 15,8 por cada 100.000 habitantes, lo que el Distrito califica de histórico.
“Hubo una reducción en asesinatos de mujeres del 10 por ciento. Por otro lado, en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Candelaria hubo caídas en los homicidios mucho mayores tras las intervenciones en las ollas de microtráfico. A lo que suma las intervenciones en los puntos calientes del crimen”, explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá.
No tan triunfalistas, los datos preliminares de Medicina Legal, que se siguen consolidando, también muestran una reducción del 5 por ciento, ya que registraron 1.302 homicidios en 2016, mientras que en el 2015 reportó 1.371 asesinatos, por lo que la tasa de homicidios en 2016 sería de 16,3 por cada 100.000 habitantes. De hecho, el mismo director de Medicina Legal, Carlos Valdés, le manifestó a EL TIEMPO que la reducción en los homicidios no sería tan alta como la que plantea el Distrito.
Para Juan Carlos Ruiz, experto en temas de seguridad de la Universidad del Rosario, esta diferencia de cifras entre las dos entidades siempre ocurre, ya sea porque en la Policía les faltan reportes que solo llegan a Medicina Legal o viceversa. “Además hay casos por dilucidar si son o no suicidios y que puedan estar por año entre los 150 y 250. Solo hay que mirar el caso de Luis Andrés Colmenares, que al sol de hoy no se sabe si fue un suicidio”.
Una opinión similar tiene Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá: “Cuando hay riñas y una persona resulta lesionada, pero muere al cabo de unos días, cambia la estadística. Y la Policía no incluye como homicidio la muerte de un delincuente en un operativo, mientras que Medicina Legal sí”.
En todo caso Bogotá está 10 puntos por debajo de la tasa de homicidios del país que fue de 24,4 en 2016. Además, de acuerdo con datos de 2015 de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la capital colombiana no se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo y distaría por más de 100 puntos de Caracas (Venezuela), que encabeza el listado.
Pero no se puede cantar victoria, porque en el 2016 se registraron 105 asesinatos mensuales, según la estadística policial; lo que la Organización Mundial de la Salud considera como una epidemia, ya que supera la tasa de 10 muertes por cada 100.000 habitantes.
Además se requiere más investigación para determinar cuáles son las causas por las que se producen los asesinatos.
“Hay un debate si son por razones emotivas (riñas) o si son ajustes de cuentas entre el crimen organizado”, explicó Juan Carlos Ruiz.
Y la ciudad debe seguir invirtiendo en seguridad. “No es solo aumentar el pie de fuerza, hay que reforzar con tecnología, mejorar la calidad de la información y la capacidad de inteligencia para identificar las causas de los homicidios. Y el mayor reto es que los ciudadanos resuelvan pacíficamente sus diferencias”, concluyó Jorge Díaz.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO