La oposición venezolana, debilitada por sus pugnas internas, anunció ayer una nueva ofensiva contra el presidente Maduro, a quien dijo que declarará en “abandono del cargo” e insistirá en sacar del poder por la vía electoral. En el inicio de su segundo año al mando del Parlamento, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció su hoja de ruta para 2017.
“Lo que nos queda es luchar sin miedo para salvar la Constitución, salvar a Venezuela y salvar el derecho al voto. Nos toca juntos vencer esta dictadura”, dijo Julio Borges al asumir como jefe parlamentario en relevo de Henry Ramos Allup. Borges anunció que “en los próximos días” Maduro será declarado en “abandono del cargo” por incumplir deberes y hundir al país en una crisis. Con esa decisión, la Asamblea “abre las puertas para que haya elecciones en todos los niveles”, dijo Borges, sin precisar cómo lo lograrán.
Borges no mencionó si la oposición seguirá impulsando el referendo, suspendido en octubre; solo insistió en la urgencia de elecciones. “Así como la democracia no es solo votar, no hay democracia sin voto”, dijo. Por ley, si Maduro hubiera perdido un referendo en 2016, debían convocarse elecciones presidenciales, pero después del 10 de enero –cuando cumple cuatro años de mandato– Maduro solo sería reemplazado por su vicepresidente para completar el periodo que concluye a inicios de 2019.
En su intervención, Borges se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Maduro está jugando con fuego y les pido que caminemos juntos hacia una patria en la que el pueblo los vuelva a ver con respeto”.