¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá 2050

Asuntos como diversidad e identidad constituyen el nuevo lenguaje de la planificación territorial.

En el primer semestre del 2017 se surtirán los procesos de concertación y consulta del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Ocasión propicia para intentar una mirada de largo plazo sobre un territorio que es estratégico para la nueva nación. Ciudad región, región país, país mundo. Entre el 2020 y el 2050 se definirán procesos globales relacionados con la seguridad y la resiliencia de los territorios, y debemos aprender colectivamente a enfrentar los desafíos de las vulnerabilidades a que estaremos inexorablemente expuestos.
Las conexiones entre lo local y lo nacional y entre lo nacional y lo global confirmarán la necesidad de asumir la planificación de los territorios atendiendo a las ciencias de la complejidad. En términos de D. Bohm: bajo la esfera explicada de la realidad hay una esfera implicada de totalidad indivisa, y este todo implicado está simultáneamente disponible para cada parte explicada. El territorio es un holograma en donde cada parte está en el todo y el todo, en cada parte.
El pensamiento simple, que concede exclusiva prioridad al crecimiento como eje del desarrollo, no resulta pertinente con las tendencias globales. Las ciudades hoy se están planteando modelos de decrecimiento y esquemas de progreso que incorporan nuevas valoraciones para la búsqueda de la felicidad en los territorios. Asuntos como la equidad, la solidaridad, la reciprocidad, la corresponsabilidad, la participación, la hospitalidad, la diversidad y la identidad constituyen hoy el nuevo lenguaje de la planificación territorial para garantizar a las personas el ejercicio efectivo de sus derechos y el reconocimiento de la vida como criterio valórico superior.
La sostenibilidad de Bogotá depende de su estructura y función ecológica principal, entendida como el sistema conformado por factores, recursos y dinámicas que le otorgan al territorio la resiliencia y la flexibilidad necesarias para absorber los efectos de sus propias vulnerabilidades ¿A qué me refiero? Al sistema único e indiviso de los cerros orientales y occidentales, los suelos, el sistema hídrico y el ciclo del agua, los ecosistemas y todas las áreas, corredores, interconectores y factores que cumplen una función específica y necesaria para la resiliencia territorial. No es lo único, pero habrá otras columnas sobre este tema.
Manuel Guzmán Hennessey
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO