Tras su visita a la zona de concentración de las Farc en la vereda Santa Lucía de Ituango y a la zona de preagrupamiento en la vereda Quebrada del Medio de ese municipio del norte antioquieño, la Gobernación de Antioquia informó que en el primer lugar no hay avances en la adecuación del lugar para la llegada de las Farc.
Según el informe, “este retraso afecta negativamente el proceso, pues los guerrilleros demorarán su permanencia en el punto de preagrupamiento, con consecuencias negativas para el proceso”.
(Le puede interesar: Santos hará visita a zonas veredales donde estarán las Farc en el Meta)
Como parte de las consecuencias negativas, cita la deserción de combatientes de las Farc del lugar. En la zona de preagrupamiento de Quebrada del Medio, el comandante del frente 18 de esa guerrilla, Élmer Arrieta, dijo que han desertado nueve personas y hay preocupación de que pueda aumentar este número si no se aceleran las obras en la zona de concentración. En esa zona hay 60 miembros de las Farc, 44 hombres y 16 mujeres. De ellos, cuatro están en condición de discapacidad y requieren trato especial.
Otra preocupación de la comisión de verificación de Antioquia, que viaja acompañada por miembros del Gobierno Nacional, ONU y las Farc, es que la sede de la Misión Local de Monitoreo y Vigilancia fue trasladada a cinco kilómetros de distancia, “lo que hace más lejana la verificación. Se recomienda hacer ajustes en el sistema de verificación, construir la sede y dotar la infraestructura de comunicaciones de manera adecuada para facilitar la verificación”, dice la Gobernación.
Durante la visita, los guerrilleros expresaron temores por la presencia de paramilitares. Específicamente en la vereda el Bajo Inglés, que fue dominada por las Farc.
El comandante del frente 18 dijo que en la zona de preagrupamiento no tienen menores y que solo reciben a miembros de sus familias, con autorización escrita del Gobierno Nacional.
MEDELLÍN