¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El derecho a desconectarse

Surge un interesante debate sobre la intrusión de las empresas en la vida privada de su personal.

EDITORIAL
La tecnología ha invadido cada espacio de la vida cotidiana y laboral. Revisar a todas horas del día nuestra bandeja de entrada para responder correos electrónicos y otros mensajes es un hábito común, casi obligatorio en nuestra época. Lo vemos cada minuto. Y se podría decir con certeza que también es una de las mayores causas de estrés entre los trabajadores.
A raíz de esto, como parte de una reforma de trabajo que no ha estado exenta de controversia, Francia aprobó esta semana una ley que reconoce el derecho de los asalariados a ‘desconectarse’ en horas no laborales y en vacaciones. Podría decirse, en principio, que se trata del reconocimiento de un derecho de una nueva generación de estos.
El caso es que la medida ha generado un interesante debate sobre la permanente intrusión de las empresas en la vida privada de su personal. Son millones quienes sienten que, aunque salgan de su oficina, mientras tengan su celular a la mano están siempre trabajando.
Por esta razón, la idea del Gobierno francés puede sonar maravillosa; pero, como han objetado también con argumentos valederos muchos empresarios, podría ser completamente inaplicable.
El asunto es complejo y aún incipiente. La misma norma reconoce que, por ahora, no habrá penalidades para las organizaciones o los trabajadores, ya que no todos pueden darse el lujo de esta desconexión. Todavía no es clara la forma en que se implementaría la ley, o si realmente tendría un efecto a corto y largo plazo en la calidad de vida de las personas.
Por lo pronto, parece un problema que puede resolverse con simple sentido común en las políticas internas de cada empresa. Sin embargo, habrá que esperar si con la intervención de la ley finalmente varias compañías estarían abiertas a negociar con sus empleados y valorar íntegramente su tiempo libre. Está de por medio no solo la productividad, sino asimismo la salud y la tranquilidad de la gente.
Es evidente que la única forma de lograr que el derecho a ignorar el celular en el tiempo libre sea respetado será por consenso entre las partes, en función de las necesidades de cada negocio.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO