¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: La cultura no se detiene

Cabe esperar que este año la producción de cultura en el país continúe por la misma senda exitosa.

EDITORIAL
Puede pasar cualquier cosa en los terrenos de la política: puede endurecerse un gobierno o despertarse una guerra o empantanarse la economía de un país, pero la cultura de su sociedad seguirá tan viva como su gente. Es de esperar, pues, que mientras las diferentes tendencias sociales de Colombia enfrenten las grandes noticias este año cada cual a su manera –y mientras se debata a partir de la implementación de los acuerdos de paz y del principio de la campaña presidencial–, los agentes de la cultura sigan respondiéndole a la realidad con ficciones, con dramas, con instalaciones, con canciones, con dibujos, con series de televisión, con espectáculos, con películas.
El año pasado se sumaron una cantidad de títulos importantes a la literatura, el cine, el teatro, la televisión y el arte colombianos: reseñarlos como se merecen en este espacio resulta imposible, nombrarlos es dejar por fuera a la mitad, pero es justo reconocer la vitalidad de los nuevos y los viejos autores nacionales. En el 2016 también se sostuvo la calidad de los grandes eventos culturales que ya son tradición: el Festival Internacional de Música de Cartagena, el Festival Centro de Bogotá, el Hay Festival de Cartagena, el Carnaval de las Artes de Barranquilla, el Festival de Cine de Cartagena, la Feria del Libro de Bogotá, la Feria del Libro de Bucaramanga, la Fiesta del Libro de Medellín, los nuevos festivales de cine de Bogotá.
Cabe esperar que la Colombia del 2017 continúe por la misma senda exitosa, cada año más profesional, en la producción de cultura y en la gestión de eventos y programas culturales.
Desde el Ministerio de Cultura se habla en especial del programa de cooperación llamado Año Colombia-Francia: “Se trata –señala el Ministerio– de un momento de intercambio histórico, representado en una programación de más de 400 eventos, que involucra diferentes sectores, como cultura, educación, comercio, salud y agro”. Se habla asimismo de la reapertura del Museo Colonial de Bogotá, de la oferta del teatro Colón, de los estímulos a las diferentes artes, de la recuperación del patrimonio cultural. Se persigue también que la cultura sea parte fundamental durante el posconflicto: Expedición Sensorial, Bibliotecas Móviles, Escuelas Taller, Música para la Reconciliación, Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia y ComunidadES son algunos de los programas que se seguirán implementando dentro de una educación para la convivencia.
Este año se celebrarán los 150 años de 'María' y los 50 de 'Cien años de soledad'. Y, con una serie de publicaciones y encuentros académicos, se conmemorarán los 75 de la fundación del emblemático Instituto Caro y Cuervo.
Habrá que estar pendientes, además, de aquellas manifestaciones culturales que no son articuladas por las gestiones –usualmente serias, bienintencionadas, construidas sobre lo construido– de los profesionales del sector. Si el año pasado se cerró con una buena cantidad de publicaciones de las editoriales más fuertes del país, y fue claro que la alta calidad del cine colombiano sigue siendo una realidad –por poner dos ejemplos nomás–, cabe esperar que nuestras narraciones sigan contribuyendo a la sanidad mental de nuestra sociedad.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO