La Contraloría General publicó nuevamente un informe que compromete las actuaciones de Ecopetrol, específicamente en un campo de Pacific Rubiales, en los Llanos Orientales.
El órgano de control encontró que de las inversiones por 99.947 millones de pesos realizadas en Campo Rubiales hace tres años, para el aprovechamiento del agua, los bienes construidos ya no prestan ningún servicio para la operación de dicha unidad de extracción.
"El pago de $ 37.260 millones reembolsando costos de un particular sin beneficio para Ecopetrol S.A.; inversiones realizadas de bienes sin uso productivo por $ 6.066 millones y problemas operacionales derivados de la inadecuada planeación del programa de perforación por 15,9 millones de dólares, es decir, el equivalente a $ 48.901 millones", son las inversiones en las que la Contraloría asegura que hubo irregularidades.
El documento evidencia, por ejemplo, que entre los años 2012 y 2014, se hicieron obras de mejoramiento de drenaje y adecuaciones para el manejo de aguas en un terreno donde hoy se encuentra la planta de tratamiento de agua de un tercero, es decir, de la que no se beneficia el Campo petrolero.
La auditoría concluyó que esas actuaciones ocasionaron una disminución en los recursos de Ecopetrol, y con ello una lesión al patrimonio del Estado por casi 100.000 millones de pesos.