¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comienza plan para recuperar seguridad en el noroccidente de Medellín

La Alcaldía invertirá 350.000 millones de pesos en la comuna Castilla para brindar tranquilidad.

Comerciantes del Bulevar de la 68, en Castilla, admiten que pagan extorsión a los combos a cambio de seguridad. “Nadie se va del local sin pagar la cuenta, a nadie le roban el celular, no hay peleas, escándalos ni problemas. Les pagamos a los ‘muchachos’ para que controlen todo”.
Así lo describió uno de los vendedores de la zona, quien contó que la ‘vacuna’ semanal es una obligación, pero que ellos lo ven como un servicio porque los ‘pelados’ –como él llama a los delincuentes– cobran a cambio de vigilancia.
Pero la extorsión, tal y como lo reveló la Personería de Medellín, ha crecido tanto que los delincuentes no solo les exigen una cuota a los transportadores y comerciantes sino también a propietarios de viviendas, a amas de casa, a personas que le suben el volumen a la música, tienen discusiones en público o problemas intrafamiliares.
Precisamente, una de las primeras tareas que el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, le puso a la Policía este año es dejar libre de extorsión a la Comuna 5 (noroccidente), comenzando por el Bulevar de la 68.
Para luchar contra las bandas criminales, las rentas ilegales y otros delitos, el Alcalde trasladó este martes su despacho a Castilla. También se reforzó la seguridad con 80 hombres de la Policía, medida que se mantendrá por tiempo indefinido.
El mandatario local advirtió que han analizado zona por zona para saber cuáles son los cabecillas de los grupos criminales y empezar un proceso de investigación y judicialización para capturarlos.
En los próximos días, la Policía publicará una lista de criminales con recompensa en la que estaría alias ‘Soto’, jefe de la Odín ‘Picacho’ y alias ‘Camilito’ de ‘Robledo’. “La Policía está dando golpes a delincuentes que venían causando terror desde hace 20 años, que aparecían en la lista Clinton y no tenían orden de captura aquí”, dijo.
Gutiérrez aclaró que no solo se trata de ir detrás de esas estructuras criminales sino también de hacer inversiones sociales.
Este año, en esa comuna, la Alcaldía invertirá 350.000 millones de pesos para brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes. El presupuesto para infraestructura educativa será de 60.000 millones de pesos.
Preocupa que en los recorridos de la Policía y del alcalde con la estrategia puerta a puerta, identificaron que 352 estudiantes desertaron del colegio.
El comandante de la Policía Metropolitana, el general Óscar Gómez Heredia, explicó que de los 32 colegios de Castilla se priorizaron los tres con más deserción escolar. “Se hará un trabajo con la Alcaldía, los padres de familia y los directivos de las instituciones. Igualmente,  comenzaremos acciones en las horas de ingreso y salida de estudiantes, que aprovechan delincuentes para ofrecerles estupefacientes”, advirtió.
El general, además, dijo que con el refuerzo de la presencia en Castilla les dan un mensaje a los delincuentes, que han sembrado zozobra y terror en la comunidad, y de apoyo a los habitantes del barrio.
“Hacemos presencia en el sector para generar confianza y tranquilidad en la ciudadanía, además, hay investigación. Gracias a ese trabajo lograremos adelantar procesos judiciales contra los delincuentes”, agregó el alto oficial.
Sin embargo, mientras habitantes y comerciantes paguen a los combos por la ‘seguridad’ y vean la extorsión una cosa normal, para las autoridades será difícil combatir ese delito, que detrás trae desplazamiento forzados, homicidios, amenazas y disputas entre bandas.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO