¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No se retirarán funcionarios de Belén de Bajirá': gobernador de Chocó

Jhoany Carlos Alberto Palacios, mandatario de los chocoanos, respondió a Gobernación de Antioquia.

Si el 2016 fue un año álgido en la controversia limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, este año parece ser peor, pues la disputa se ha llevado al límite.
Después de que a finales de 2016, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez enviara una carta a su homólogo de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios pidiéndole retirar sus funcionarios del territorio, Palacios se manifestó al respecto.
También mediante una carta, con fecha del 2 de enero, el mandatario Chocoano le dejó saber Pérez que para él, Belén de Bajirá sigue siendo de Chocó.
“No retiraremos los servidores que tenemos en Belén de Bajirá y los aumentaremos en número y oferta institucional. Debo notificarle que Chocó mantendrá categórica y desde la institucionalidad su autoridad y posesión sobre este territorio”, expresó Palacios.
No solo eso, también le pidió al mandatario antioqueño que ordene retirar a los funcionarios de Antioquia que estén en el territorio a partir de la fecha. Asimismo, pidió “no traumatizar” el proceso de posesión real y gestión de su gobierno en esa zona.
Culminó el escrito solicitándole a Pérez que “desista de continuar confundiendo a los pueblos de Antioquia y Chocó, pues este territorio es legal y ancestralmente del Chocó”.
A finales de diciembre, la sección conjunta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado de la República, se determinó devolver el expediente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que indicaba que Belén de Bajirá pertenecía al departamento chocoano.
“Por tal motivo dicha comisión explicó que no se podría continuar con el debate, debido a que no se reunían los requisitos de límite dudoso, y que en dichas condiciones el Congreso se declaraba incompetente para fallar sobre el tema en curso”, dice el documento.
Aún se desconoce la reacción del Gobernador de Antioquia, quien en la carta enviada a finales del pasado diciembre, le advertía que de no sacar al inspector y otros funcionarios de Belén de Bajirá procedería a demandas penales, disciplinarias y fiscales que según él, pueden llevar a destitución de los funcionarios responsables.
A mediados de enero, el gobernador de Antioquia había planeado un consejo de seguridad en Belén de Bajirá para mostrar institucionalidad en esa zona. Ahora, con la posición de Chocó, cualquier cosa podría pasar.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO