En horas de la mañana, el fundador y director de la Casa del Teatro de Medellín, Gilberto Martínez, falleció a causa de una hemorragia. Martínez, quien además se dedicó durante varios años a la docencia en la Facultad de Medicina y de Artes de la Universidad de Antioquia, venía presentando problemas en el hígado y su salud era crítica después de una hiperplasia en la próstata. La noticia fue confirmada por su esposa Gloria Tobón, quien informó al Técnico de la Casa del Teatro.
La pérdida de Martínez ha impactado en la corporación, pues allí desempeñaba los cargos de director, dramaturgo, representante legal, funciones de administración y director artístico. Para Diego Jaramillo, actor de la Casa del Teatro, el trabajo de Martínez era complicado, pues los recursos llegaban tarde o reducidos, sin embargo, era insistente en la generación de nuevos proyectos y sostenimiento de la Casa.
El legado más importante que deja el director es la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas que fundó hace 15 años allí, y que se ha convertido en fuente de consulta para colombianos y extranjeros. En la Biblioteca se conservan escritos de Martínez y de otros autores.
“La forma de tratarnos era muy cariñosa, era alguien muy humano que nos daba muchas recomendaciones, pero que también nos exigía mucho al momento de abordar las obras. Era muy amable, pendiente de lo que hacíamos, de lo que nos faltaba, siempre era pensando en el bienestar de todos, de que las cosas salieran muy bien. Era muy exigente en la parte estética, pero lo hacía con mucha educación”, así lo aseguró Jaramillo recordando al maestro.
Martínez, quien se especializó en hemodinámica en Estados Unidos y en estudios teatrales en la Universidad Autónoma de México, reflejaba en sus obras la crítica y cuestionamientos que tenía sobre los temas políticos, económicos, sociales y religiosos del país. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Parejas abiertas, El hombre del perrito, DoñaPánfaga y el Sanalotodo, No abras el baúl cuando llegues y Papeles.
Este año, la Casa del Teatro celebra los 30 años, a pesar de no contar con la presencia del fundador y director, se realizarán las festividades. Por ahora se espera el acompañamiento a la familia de Gilberto Martínez. A finales de enero habrá una junta para definir quién será el próximo director de la Casa del Teatro de Medellín.
REDACCIÓN MEDELLÍN