De acuerdo con reportes suministrados ayer por las autoridades de salud, en la región hubo 73 quemados con el mencionado elemento en diciembre del 2016. 35 en Caldas, 18 en Risaralda y 20 en Quindío.
De acuerdo con el reporte del departamento de epidemiología de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hasta este lunes 26 hombres y nueve mujeres eran los afectados.
En diciembre de 2015 también hubo, según la entidad, 35 casos de quemados con pólvora en Caldas.
Por edades, 20 de los afectados en ese departamento son mayores de 18 años y 15 menores de esa edad.
Trece de los casos se registraron en Manizales, 5 en Riosucio, 3 en Villamaría, 3 en Supía, 2 en La Dorada, 2 en Palestina y 2 en Belalcázar.
Y un caso en cada municipio se reportó en Pácora, Risaralda, Marmato, Norcasia y Pensilvania.
Aunque en Risaralda se registró un descenso del 33 por ciento en el número de quemados con respecto al mismo mes del 2015, cuando hubo 27 casos, la cifra para la administración departamental sigue siendo muy alta.
La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, afirmó que de los 18 quemados reportados hasta ayer, 16 son hombres y dos mujeres.
Además, seis de los lesionados son menores de edad, cuatro niños y dos niñas. “Los padres de estos niños tienen un seguimiento por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía porque esto se reporta a las autoridades encargadas”, afirmó la funcionaria.
De los 16 varones quemados en Risaralda, cuatro son menores de 18 años.
Por municipio, el 50 por ciento de los quemados se registró en Pereira, en Dosquebradas hubo cinco casos, en Belén de Umbría dos y en Santa Rosa de Cabal dos.
Leve reducción en Quindío
En Quindío hubo una pequeña reducción de los casos de quemados con relación al 2015.
El secretario de Salud, César Rincón, informó que al corte de las 11 de la mañana de ayer había 20 casos reportados en los centros de salud. 16 en Armenia, dos en Montenegro y dos en La Tebaida.
De los 20 lesionados, 12 son menores de edad. Nueve de estos fueron atendidos en Armenia, dos en La Tebaida y uno en Montenegro.
En cuanto a los adultos, siete son de Armenia y uno de Montenegro.
El balance de quemados en la región es agridulce. Aunque el número de estos disminuyó en Risaralda -donde hubo el mayor descenso- y Quindío, en Caldas se mantuvo igual.
EJE CAFETERO