¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades de Antioquia visitan zonas de desmovilización de la región

Ituango será el primer lugar donde estará la delegación de la Gobernación.

MEDELLÍN
El grupo de la comisión tripartita que acompañará a una delegación de la Gobernación de Antioquia a visitar las zonas de preagrupamiento de las Farc en el departamento, comenzó su recorrido en la mañana de este martes.
Quienes forman la comisión que observará los avances en las instalación de campamentos y el comportamiento en esos territorios está conformada por: el coronel Jorge Loyola, representante de la Organización de las Naciones Unidas; Luis Fernando Deaza, representante de la Comisión Tripartita; Gabriel Hernández, integrante de las Farc; el coronel Saúl Rojas, del Ejército Nacional; Ilba Miriam Hoyos, procuradora delegada para Infancia y Adolescencia, y el sargento José Salgado, coordinación de polígonos.
Por la Gobernación de Antioquia habrá cuatro integrantes, encabezados por el máximo mandatario de los antioqueños, Luis Pérez Gutiérrez. También estarán Luis Guillermo Pardo, asesor de paz; Tatiana Gutiérrez, gerente de paz y Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno.
“El plan es realizar dos visitas diarias a las 10 zonas de preagrupamiento y a las cinco zonas de concentración que hay en Antioquia. Visitaremos todas las zonas y una vez terminada la verificación realizaremos un informe detallado”, manifestó Pérez Gutiérrez.
Sin embargo, aclaró que la comisión se rotará. Es decir, que no todos irán a todas las veredas. En el primer viaje, el destino será Ituango (norte antioqueño) donde hay dos zonas de preconcentración: Los Sauces y Quebrada del Medio, y una zona de concentración en la vereda Santa Lucía.
En esa primera visita no estará el gobernador. Las otras visitas no tienen itinerario fijo, pues varían de acuerdo con las condiciones climáticas de cada zona.
Añadió el mandatario departamental que ese proyecto de inspección y verificación es darle la razón a lo que había advertido la Gobernación de Antioquia. “Si la Gobernación de Antioquia tiene preguntas que sean oficiales o que tengan cierto formalismo, nosotros preferimos hacerlas a través de la Comisión de Verificación, para que se respete el proceso que se acordó”
De otro lado, Pérez opinó que como no hay manuales para un posconflicto, el Gobierno Nacional debería crear un protocolo de comportamiento por parte de la comisión de verificación para que no se repita una situación como la del video donde aparecen funcionarios de la comisión verificadora de la ONU bailando con miembros de las Farc.
“Para ellos (las Farc) es legítimo bailar y celebrar, pero lo que no es legítimo es que la comisión de la ONU participe en esas celebraciones. Que las Farc pasen de la ley del monte a la Constitución significa un cambio en la manera de comportarse. Por eso, ese video y algunas fotos en las que posan con armas y menores de edad son una muestra de que hay un desorden que hay que evitar”, concluyó el Gobernador.
De otro lado, se informó que  ya no serán 11, sino 10 las zonas de preconcentración en Antioquia, puesto que se trasladó la de Yondó a Remedios, y las cinco zonas veredales de concentración que habrá en territorio antioqueño. Precisamente en Yondó, el Gobernador había denunciado irregularidades.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO