La Misión de la ONU en Colombia se pronunció sobre el video que ha circulado desde el domingo en el que se ve a dos observadores de dicha misión bailando con dos miembros de las Farc en una zona de preagrupamiento.
“Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan.”
Las imágenes han provocado múltiples reacciones en redes sociales, especialmente de miembros del Centro Democrático, algunos de los cuales tildaron de “vergüenza nacional” el baile realizado en Conejo, corregimiento de Fonseca en La Guajira, el pasado 31 de diciembre. En ese lugar están siendo preagrupados los guerrilleros del frente 59 de las Farc.
“Vergüenza internacional. Delegados de la @ONU_es de parranda con terroristas Farc”, escribió la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo.
Foto: cuenta de Twitter de la representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restrepo.
Según el comunicado de la ONU, la misión “reitera a la opinión pública su total compromiso con una verificación objetiva y rigurosa del Acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas”.
María Fernanda Cabal, también representante a la Cámara y opositora férrea del proceso de paz, también se pronunció en su cuenta de Twitter y afirmó:
“¿Cómo confiar en la imparcialidad de delegados de @ONU_es qué se enrumban con las Farc? ¡Qué burla!”, indicó.
El video, revelado por la agencia de noticias española Efe, también narra apartes de la comida que departió ese frente y la visita de los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral y definitivo.