El primero de enero del 2017 dejó ocho homicidios en Cali, muchos de los cuales fueron por intolerancia y en algunos casos hubo ingesta de licor. Así lo señaló la Policía Metropolitana de Cali.
A su vez, la Policía indicó que "el 2016 fue un año de retos, propósitos y compromisos con la seguridad y la convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano, que deja como resultado una importante reducción de delitos".
De acuerdo a las estadísticas suministradas por el Centro de Investigaciones Criminológicas de esta unidad policial, durante el 2016, el índice de homicidios en Cali se redujo en un 7 por ciento, con 90 casos menos frente a los reportes generados en el año 2015 (información cruzada con observatorio de la Alcaldía).
Así mismo, se presenta una reducción del 2 por ciento en el hurto a residencias; en hurto a comercio del 2 por ciento; el hurto a automotores tuvo una disminución del 12 por ciento con una diferencia de 216 con los casos presentados en el 2015. La Policía también indicó que bajó en un 91 por ciento, el hurto a entidades financieras, del que solo se presento un caso en el año 2016 en comparación con 11 que fueron atendidos en 2015; en cuanto al fleteo bajó en un 28 por ciento con 67 casos menos.
Los delitos sexuales redujeron en un 3 por ciento y las cifras de homicidios y lesionados en accidentes de tránsito bajaron tambien en un 2 y en un 28 por ciento, respectivamente.