Mientras que otras capitales tuvieron tendencia al incremento de casos, la Policía Metropolitana reportó el descenso en la criminalidad. Se espera que eso se mantenga al fin y comienzo de año.
El comandante de la institución armada en la ciudad, general Nelson Ramírez, dijo que "en seis días de fiesta, tradición y cultura, comprendidos entre el 25 y el 30 de diciembre, se produjo una reducción de 22 casos que equivalen al menos 59% en los índices de homicidio comparado con el año anterior, donde se reportaron 37. De la misma manera, se presentó una disminución del menos 48% en lesiones personales con 60 casos menos que en el 2015".
En su reporte, el general señaló que "el hurto a personas se redujo en un -59% de la misma forma que el Hurto a comercio menos 45%, Hurto a automotores menos13% y Hurto a motocicletas menos 31% entre otros. Cabe resaltar que en la Feria de 2016 no se registraron casos de fleteo y las muertes en accidentes de tránsito se redujeron en menos 76% en comparación con las cifras registradas el año pasado".
El comandante dijo que si bien se presentaron riñas en diferentes eventos de la Feria de Cali fue posible controlarlas a tiempo, evitando situaciones que pusieran en riesgo la integridad de la ciudadanía. El mayor número de riñas se registró en el evento denominado Calle de la Feria con 32 casos, seguido de La Feria Poker con 11 casos y el Superconcierto con 6.
La Policía, en desarrollo de labores de control y prevención, condujo a 65 personas que con sus acciones pusieron en riesgo la convivencia y seguridad de la tradicional fiesta. Pese a las restricciones decretadas por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali, los uniformados también incautaron gran cantidad de kariokas, licor en lugares no permitidos y armas blancas.
Los dispositivos establecidos por esta unidad policial, el compromiso de cada uno de los uniformados que la conforman y el buen comportamiento de la comunidad fueron factores determinantes para garantizar la tranquilidad en la Feria de Cali, dijo el general Ramírez