Las noticias más relevantes que dejó Bogotá en este 2016

Las noticias más relevantes que dejó Bogotá en este 2016

A tono con el año que termina, aquí están las noticias más importantes, los personajes y las frases.

notitle
29 de diciembre 2016 , 07:08 p.m.

Como el país, y casi como el mundo, la Bogotá del año que termina fue un torbellino de hechos que no pasaron inadvertidos. El 2016 comenzó con un nuevo gobierno, el de Enrique Peñalosa, a quien recibieron con protestas por el servicio de TransMilenio, con incendios en los cerros orientales, y operativos para recuperar el espacio público.

La capital y el país entero se conmovieron por lo que se descubrió en la temida calle del ‘Bronx’, un antro de actividades criminales que después de décadas fue desmantelado, lo que de paso dejó en evidencia otro problema: la alta presencia de habitantes de la calle en el centro de Bogotá.

No todo fueron malas noticias. La ciudad brilló internacionalmente con el premio Alcalde Challenge 2016, fue escogida como sede para el encuentro de nobeles de paz y, por si fuera poco, los Rolling Stones ofrecieron un concierto inolvidable en El Campín.

Pero la tragedia volvió a mostrar su rostro más amargo con el secuestro y asesinato de la niña Yuliana Samboní a manos de Rafael Uribe Noguera, joven y próspero empresario. Aquí, un resumen del 2016.

El final del ‘Bronx’

El 28 de mayo, 2.000 miembros de la Policía, de la Fiscalía e instituciones distritales irrumpieron en la olla de vicio más grande del país, conocida como el ‘Bronx’ (centro). Unas 2.000 personas permanecían allí y varias de ellas aún son atendidas y rehabilitadas por entidades oficiales.

Los Rolling Stones al fin llegaron

Luego de décadas de espera, la banda británica The Rolling Stones complació a sus seguidores y se presentó en el estadio El Campín (10 de marzo).

Juanes actuó como telonero y en la memoria de los fanáticos quedaron la voz de Mick Jagger y los acordes de Keith Richards.

Campamento de paz

Tras el triunfo del ‘No’ en el plebiscito, un grupo de jóvenes se instaló, durante 40 días, en la plaza de Bolívar como apoyo al cese permanente del fuego bilateral y como símbolo de respaldo a la refrendación de los acuerdos de paz logrados en La Habana (Cuba). Luego del segundo acuerdo, la mayoría se retiró del espacio público, para darle paso al evento Salsa al Parque.

Premio para Bogotá

Bloomberg Philanthropies reconoció a Bogotá como ganadora del Mayors Challenge 2016, que premia las mejores iniciativas lideradas por alcaldías del mundo. Gracias al programa ‘Los niños primero’, que en la fase inicial les ofrece carriles exclusivos a los buses escolares en la Autonorte para disminuir el tiempo de desplazamiento, el Distrito recibió un millón de dólares para fortalecer el proyecto.

Protestas en TM

En febrero, en las troncales de TransMilenio de las Américas, calle 80 y Soacha hubo protestas con ataques a 53 buses rojos y siete azules. Su reparación, al igual que la de las estaciones, le costó a la ciudad cerca de $ 180 millones. Los desmanes dejaron 70 personas detenidas, entre ellas Julián Mulato Escobar, quien alevosamente le lanzó una piedra a un articulado.

Estas protestas fueron registradas en febrero del 2016. Mauricio León / EL TIEMPO

Los cerros ardieron

Entre el 1.° y el 4 de febrero, un incendio forestal devoró al menos 40 hectáreas de los cerros orientales. Las autoridades tuvieron que atacar las llamas por tres frentes distintos, luego de que la conflagración se iniciara en la localidad de San Cristóbal. Cerca de 1.000 hombres actuaron para contener la emergencia.

Yuliana, el símbolo de una tragedia

El 5 de diciembre, Colombia despertó con un crimen atroz: Yuliana Samboní, de 7 años, fue secuestrada el día anterior en el barrio Bosque Calderón, en una camioneta que quedó registrada en cámaras de seguridad. Luego apareció violada y asesinada en un apartamento del edificio Equus 66, en el acreditado sector de Chapinero Alto. Su verdugo, Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años, confesó el crimen. Mientras la Fiscalía pide 60 años, sus hermanos, Francisco y Catalina, enfrentan el delito de favorecimiento en homicidio. El vigilante del edificio, Fernando Merchán, se suicidó.

Estrellada múltiple

En total, 19 carros quedaron destruidos después de que el conductor Eladio Valero Patiño, en su camioneta de placas BZI 684, los embistiera. El choque múltiple se registró el 15 de diciembre en la avenida de Las Américas, entre calles 32 y 39. Valero Patiño, según Medicina Legal, tenía embriaguez clínica aguda positiva no alcohólica. Los afectados están a la espera del pago por los daños.

BOGOTÁ

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.