¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El desempleo en noviembre registró un leve incremento, al 7,5 %

En el mismo mes del año pasado fue de 7,3 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hoy que en noviembre de este año la tasa de desempleo fue de 7,5 por ciento, un 0,2 por ciento más que en el mismo mes del 2015, cuando se ubicó en 7,3 por ciento.
Esa cifra estuvo acompañada por una tasa de participación de 65,2 por ciento y una de ocupación de 60,3 por ciento, mientras que en ese periodo del año anterior la tasa de participación fue de 65,6 por ciento y la de ocupación de 60,9 por ciento.
Mauricio Perfetti, director del Dane, resaltó: “Para los centros poblados y zonas rurales dispersas del país, la tasa de desempleo disminuyó y se ubicó en 4,1 %, siendo la más baja en los últimos 16 años”.
Y agregó: “En el total nacional, la industria manufacturera registra tres trimestres móviles consecutivos con variación positiva de ocupados y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la industria lleva dos trimestres móviles consecutivos con variación positiva de ocupados”.
En lo que hace referencia al trimestre septiembre-noviembre del 2016, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 8,1 por ciento, con una tasa de participación de 65,2 por ciento y de ocupación de 59,9 por ciento.
Para ese mismo trimestre del 2015, la tasa de desempleo registró 8,1 por ciento, mientras que la tasa de participación se ubicó en 65,7 por ciento y la de ocupación en 60,3 por ciento.
En ese mismo lapso de este año, las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron actividades empresariales, industria manufacturera y construcción.
Últimos 12 meses
De acuerdo con el Dane, en la medición de los últimos doce meses móviles –es decir, diciembre del 2015-noviembre del 2016– se completan 39 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito, al ubicarse en 9,2 por ciento, con una tasa de participación de 64,5 por ciento y de ocupación de 58,6 por ciento. Para el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9 por ciento, la de participación en 64,7 por ciento y la de ocupación en 58,9 por ciento.
Por ciudades
En noviembre de este año, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 8,7 por ciento.
Así mismo, en esas mismas ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo del trimestre móvil septiembre-noviembre del 2016 fue de 9,0 por ciento.
Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre entre septiembre y noviembre del 2016, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, fueron industria, construcción y actividades inmobiliarias.
Según el Dane, la generación de empleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal) cuya contribución es 10 veces más que la del empleo por cuenta propia (informal).
Si se miran las 23 ciudades, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla con 7,2 por ciento, Bucaramanga con 8,3 por ciento y Bogotá con 8,3 por ciento.
De otra parte, las ciudades con tasas de desempleo más altas en ese trimestre fueron Quibdó con 16,6 por ciento, Armenia con 14,1 por ciento y Cúcuta con 13,4 por ciento.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO