Las lluvias que caídas en los últimos días han ayudado que el río Cauca, principal afluente del embalse multipropósito de Salvajina, recupere su caudal y ha aumentado su almacenamiento hasta un 75 por ciento.
Esto servirá de manera importante enfrentar la próxima temporada de sequía que se avecina para comienzos del 2017, según lo informa Claudia Yiselly Soto, coordinadora del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.
“Actualmente el embalse se encuentra en un 75 por ciento de su volumen total y es un parte de tranquilidad porque se ha logrado almacenar agua suficiente y estar preparados para la primera temporada seca del próximo año”, explica la ingeniera.
Se estima que la temporada seca se queda dure hasta el mes de marzo. La época de más bajo nivel que tuvo la Salvajina fue en diciembre de 1997, cuando solo se contaba con un 35 por ciento, debido al fuerte fenómeno del Niño que azotaba esa temproada.
“La CVC realiza constantemente un monitoreo continuo del estado del embalse y mantiene una comunicación permanente con EPSA para definir su operación y evitar siempre situaciones de riesgo”, manifiesta la funcionaria.