Por medio de un comunicado que firma el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln), este grupo subversivo se atribuyó la autoría de acciones armadas en el departamento de Arauca, como el asesinato de dos uniformados de la Policía en Saravena, la muerte a mano armada de dos oficiales del Ejército en Fortul y un ataque contra la estación de Policía de Arauquita.
La misiva, que circula a través de redes sociales y en diversas poblaciones de esta región del país, también reconoce que la organización guerrillera ha ordenado hostigamientos en los departamentos de Casanare y Cundinamarca.
En uno de los apartes del documento, este grupo señaló: “La paz se ha convertido en un sofisma de distracción para que una seria de reformas camine y se aprueben por el Congreso en detrimento del pueblo y los intereses populares”.
Entre las acciones delictivas que fueron reconocidas de su autoría se reseña el homicidio de dos uniformados de la Policía en Saravena (Arauca) y el asesinato de dos militares en el sector de Barrancones, en Fortul (Arauca).
Igualmente, el Eln se hizo responsable del ataque a una garita de la estación de Policía de Arauquita (Arauca), así como de atentados contra las torres de energía eléctrica en el departamento de Cundinamarca.
Esta guerrilla acordó con el Gobierno Nacional una agenda para iniciar una fase pública de negociación que tendría como primera sede a Quito, Ecuador. No obstante, esta no ha podido empezar su discusión debido a desacuerdos entre las partes sobre los requisitos mínimos para que esto se dé.
El principal punto de desencuentro ha tenido que ver con la liberación de los secuestrados y, en particular, del excongresista chocoano Odín Sánchez, que está en poder de ese grupo armado desde abril, cuando se canjeó por su hermano Patrocinio, que a su vez llevaba casi tres años secuestrado por ese grupo armado ilegal.
ARAUCA