¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Joe puso el ritmo en Plazoleta Jairo Varela

La Feria de Cali abre un espacio para rendir homenaje al grande de Barranquilla

CALI
 Cuentan, los que saben de rumbas, que en discoteca que se respete en Colombia o el mundo, mínimo tienen que sonar una canción del Joe Arroyo y otra del Grupo Niche de Jairo Varela.
Los dos exponentes de la música rumbera han hecho que no sean pocos los pies que han bailado, bailan y bailarán sus canciones; aunque ambos ya se fueron por problemas del corazón, su legado vive por las generaciones y las pistas de baile.
En la Feria de Cali, ayer y durante estos cuatro días, la Plazoleta Jairo Varela se vuelve el escenario de un homenaje al artista barranquillero, el mismo que han tratado de mantener vivo sus hijas Eikon y Nayalibe, quienes como Cristina Varela, buscan recrear la vida de sus padres con las anécdotas, fotografías y trajes que usaron.
“La primera vez que visité la casa de los Arroyo me dí cuenta que teníamos mucho en común. Somos hijas de dos grandes que salieron desde lo más pobre para hacer que Colombia fuera rica musicalmente, no pude contener el llanto y pensar que Cali merecía disfrutar de ese testimonio de vida”, dijo Cristina.
En el conversatorio estuvo el biógrafo y director de la Revista Bocas de EL TIEMPO, Mauricio Silva, quien habló del maestro Arroyo, nacido en uno dos barrios más pobres de ‘curramba’, de niño cantó en burdeles, hasta comenzar como vocalista de ‘Fruco y sus tesos’ a sus 18 años.
También vino y tocó Darío Chelito de Castro, pianista de cabecera del Joe quien recorrió el mundo con el maestro e hizo los arreglos de Rebelión o Tania. “Fue mi maestro, mi amigo y tutor, era un sueño tocar a su lado y sin pensarlo lo acompañé hasta sus últimos días”.
La gerente de Corfecali, Luz Adriana de la Torre, reconoció la labor de las hijas del Joe y de Varela al indicar que “construir un museo es casi un sueño que se le deja al Estado y ellas se han hermanado no solamente por la música, sino porque hallaron, a través de su amistad, el liderazgo de un proceso que deja frutos históricos en sus ciudades: Barranquilla y Cali”.
La tarde que se tornaba fresca acompañó un conversatorio sobre Joe, su forma creativa de componer, su particular sonido como un relincho de caballo como ‘firma’ a su música.
Para el periodista y escritor Umberto Valverde, el encuentro fue la unión del Pacífico y el Caribe, donde los sueños comunes de las hijas de los cantantes se hacen realidad en un museo.
En 1985, la música caribeña de ‘El Joe’ prendió la Feria de Cali. Su hija Eikon se mostró feliz por el cariño caleño y el ejemplo del museo de Varela que se llevará a su Barranquilla.
"El museo de mi padre, que comenzará a operar en el 2017, busca detener el tiempo de quien lo visite. Es una casa donde vivió 20 años con mi madre, Mary Luz Alonso, donde escribió algunos de sus mejores discos. Hay fotografías, su ropa, los regalos que nos daba y sus premios, pero sin duda el Museo Varela es fuente de inspiración”, dijo Eikon.
En la plazoleta del centro caleño, frente a al Alcaldía, todas las tardes hasta el viernes, se puede ver la exposición traída de Barranquilla con 10 fotos del Joe con Celia Cruz y Óscar de León, y 8 vestuarios.
“Fue un grande al mezclar composición, voz y presencia física en el escenario. No le gustaban los eventos sociales de clase alta sino las verbenas de barrio y a pesar de nunca aprender a leer el pentagrama y hacer música con los sonidos que salían de su boca logró el éxito con 47 álbumes, 400 canciones grabadas, 100 composiciones propias y ser el creador del ‘Joesón’, un género musical que él inventó”, relató Silva.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO