A los 90 años murió Guillermo Valencia Abdala. Su deceso ocurrió en la madrugada del lunes en Cartagena.
En la ciudad lo recuerdan como uno de los más entrañables amigos de Gabriel García Márquez. “Los verdaderos amigos de Gabo eran contados con los dedos de la mano izquierda, y el doctor Guillermo Valencia Abdala era uno de ellos”, señala Jorge Dávila Pestana, integrante de la Academia de Historia de Cartagena y quien trabajó con el desaparecido médico y político.
Valencia Abdala había nacido en Aracataca, Magdalena, el 26 de julio de 1926. Luego, sus padres lo llevaron a Santa Marta, donde estudió el bachillerato en el Liceo Celedón. Por su disciplina y amor a las ciencias eligió la carrera de medicina y se graduó en la Universidad Javeriana de Bogotá. En Filadelfia, EE. UU., se especializó en cirugía cardiovascular y después hizo un máster en administración hospitalaria en la Universidad de Puerto Rico.
Fue decano de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena; director de los hospitales San Pablo y Universitario, también en la Ciudad Heroica; director de salud pública de Bolívar y gobernador del Magdalena, así como gobernador encargado de Bolívar. También fue presidente de la Academia de Historia de Cartagena durante los últimos años de su vida, y antes, dirigente deportivo, dedicado al béisbol.