Fiscalía, tras los 'jefes' del cartel en la Contraloría de Bogotá

Fiscalía, tras los 'jefes' del cartel en la Contraloría de Bogotá

Al parecer, organización delincuencial exigía sobornos para borrar irregularidades en auditorías.

notitle
26 de diciembre 2016 , 07:37 p.m.

En la mira de la Fiscalía General de la Nación hay por lo menos cinco funcionarios señalados de pertenecer a un presunto cartel de la corrupción que operaba desde las oficinas de Participación, Subdirección de Responsabilidad Fiscal y de Capacitación de la Contraloría de Bogotá.

Según pudo establecer EL TIEMPO, el pasado jueves, desde las 2 p. m. y hasta las 8 p. m., tres miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en cabeza de un fiscal anticorrupción, llegaron hasta las instalaciones de la calle 26 con carrera 32A y de inmediato comenzaron a examinar y recopilar información.

Se presume que desde estas dependencias operaba una organización delincuencial que exigía multimillonarios sobornos a funcionarios, contratistas, interventores y servidores públicos.

De los cinco, tres ya fueron identificados por los denunciantes. Se trata de Hermelina Aangulo Aangulo y Ómar Ricardo Calderón Camacho, funcionarios de planta que ingresaron a esa entidad desde el año 1992. El tercero, y de quien se sospecha puede ser un enlace entre la verdadera cabeza de la organización, es Gabriel Guzmán, exfuncionario del Concejo de Bogotá hasta el año 2011.

El caso estalló luego de que dos interventores, Humberto Bohórquez y Joselín Torres, no solo denunciaran a estos tres funcionarios con nombre propio, sino que además entregaron un audio en el que una mujer, al parecer Hermelina Angulo, habla con Bohórquez y luego de presionarlo le dice que le rebaja la ‘mordida’ de 75 millones a 60 millones de pesos.

En el audio, ambos reconocen que ya en otro momento se entregaron 30 millones de pesos por otro ‘negocio’. Ante esto, ella le recuerda: “Esto es una organización, así de simple, y el jefe mayor estaba, mejor dicho, que se lo llevaba el 'putas'...”, esto porque Bohórquez no les pagó a tiempo.

El presunto cartel exigía dinero para borrar de los expedientes las presuntas irregularidades durante las auditorías que se hace a la contratación. En este caso es por una vía local en Usme, aunque por los audios quedó al descubierto que también operaban en otras localidades.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía por el contralor distrital, Juan Carlos Granados Becerra, el miércoles 21 de diciembre. “Pronto vamos a llegar a esclarecer los hechos y seguramente a castigar a los responsables”, dijo Granados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.