Autoridades colombianas, en alerta por monedas virtuales

Autoridades colombianas, en alerta por monedas virtuales

El Banco de la República creó un grupo especial para hacerle seguimiento a ese mercado en auge.

notitle
26 de diciembre 2016 , 06:41 p.m.

Un nuevo llamado de advertencia para que las personas se abstengan de transar con las llamadas monedas virtuales hicieron este lunes las autoridades colombianas.

En esta ocasión fue Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades y quien alertó, además, sobre el auge de clubes de inversión que “ofrecen rendimientos de hasta el ciento por ciento en dos meses a quienes entreguen sus recursos e incluso incitan a los inversionistas a llevarles más personas”.

La advertencia se da justo por el aumento de quejas que viene recibiendo de las personas esa Superintendencia ante la avalancha de invitaciones a invertir en monedas virtuales. (Lea también: El bitcóin supera la barrera de los 800 dólares)

“Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”, recalcó Reyes Villamizar.

También, la Superintendencia Financiera, a través de la Carta Circular 78 de mediados de noviembre, volvió a recordarles a los colombianos acerca de los riesgos que implica invertir en estas monedas, especialmente en los bitcóins.

El ente de control recordó lo dispuesto por el Banco de la República en su comunicación de finales de septiembre pasado, en la que aclaró que “ninguna moneda virtual (MV), incluyendo el bitcóin, ha sido reconocida por el legislador ni por la autoridad monetaria... Las MV no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como divisa, dado que no cuentan con el respaldo de los bancos centrales”.

La preocupación de las autoridades es tal que en el Banco de la República se creó un grupo especial para hacerle seguimiento a ese mercado en auge.

“Las monedas virtuales son un tema que está en la agenda de análisis de los bancos centrales, dada su complejidad. Es muy difícil hacerle seguimiento y de regular, y de ahí pueden surgir problemas”, dijo José Darío Uribe, gerente del banco, en reciente entrevista con EL TIEMPO.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.