¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Predicciones 2017

La política se enredará, la economía seguirá frenada y Trump se puede meter con Colombia.

MAURICIO VARGAS
A pesar de que el diario impreso no circula hoy por Navidad, me animé a escribir mi columna para los lectores que la siguen en la web y la reproducen en las redes sociales, cosa de no perder la costumbre de dedicar mi último artículo del año a plantear predicciones sobre el que comienza en pocos días. Al darles una mirada a los pronósticos que me atreví a hacer doce meses atrás, encuentro aciertos y fallas.
Creí que el acuerdo con las Farc estaría listo antes de marzo, y en realidad se tardó hasta septiembre, pero atiné al predecir que el presidente Juan Manuel Santos no la tendría fácil en el plebiscito. Acerté en que la economía seguiría frenada, aunque supuse un mayor crecimiento (3 por ciento), cuando ni siquiera llegará al 2 por ciento. También predije los líos que surgirían en la Unidad Nacional santista, aunque pensé que serían mayores: la ‘mermelada’ ladrona sigue muy efectiva. En cuanto a Venezuela, atiné en que Nicolás Maduro se aferraría al poder por todos los medios, en un ambiente de incendio político y social y de terrible deterioro de la economía.
Vamos, pues, con el 2017. El arranque de la campaña, y en especial el retiro del vicepresidente Germán Vargas para preparar su candidatura del 2018, le quitará a Santos margen de maniobra, ahora que tanto lo necesita para el delicado proceso de poner a andar el acuerdo con las Farc, no tanto en el Congreso como en la realidad. La buena noticia será la significativa reducción de muertes por el conflicto, que ya se viene dando.
Por el camino surgirán problemas: nuevas disidencias de mandos medios que preferirán seguir en el narcotráfico que legalizarse, y reclamos de las Farc por incumplimientos del Gobierno a tantos compromisos que asumió en el acuerdo. Y si al nuevo gobierno de Estados Unidos le da por pedir en extradición a algunos comandantes de las Farc por temas de narcotráfico, algo que encaja en el perfil de Donald Trump, todo se complicará aún más.
Los escándalos de corrupción se multiplicarán. Primero, porque el caso Odebrecht –firma muy amistosa con las campañas santistas del 2010 y del 2014– dará mucho que hablar. Segundo, porque el Gobierno va de salida y ese suele ser el momento en que empiezan muchos destapes. Y tercero, porque el fiscal general, Néstor H. Martínez, luce decidido a meterles el diente a los grandes casos, en especial a algunos que apenas están asomando.
La economía no levantará cabeza. La reforma tributaria, que terminó cargándoles la mano a la clase media y a los empresarios, poco ayudará a que mejore su rendimiento una economía que ya viene muy debilitada. Y quienes le apuestan a que las finanzas públicas reciban un empujón por el alza en el precio del petróleo deben mirar lo poco que subió (apenas unos 5 dólares en estos días), a pesar de la reducción de producción pactada por la Opep.
Como si fuera poco, al llegar a la Casa Blanca el 20 de enero, Donald Trump puede desatar una guerra comercial con China. Sabido es que cuando los gigantes zapatean duro, los enanos terminan espichados. Y Colombia no está bien posicionada, en especial si a Trump le da por mezclar temas y, por ejemplo, amenazar con sanciones comerciales por causa del crecimiento de los narcocultivos, que pueden terminar el 2016 en 200.000 hectáreas. Esa amenaza también encaja en el perfil de Trump.
Una buena para terminar: la Selección Colombia de fútbol conseguirá un cupo para el Mundial Rusia 2018, con Falcao recuperado para el gol y James Rodríguez de vuelta a su mejor forma, en especial si acierta y se va del Real Madrid –ese equipo que tanta estrella joven quema– para un conjunto donde no se la pase en el banco de suplentes. Feliz año a los lectores.
MAURICIO VARGAS
MAURICIO VARGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO