¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Precio del Glivec enfrenta al Gobierno con gremio de farmacéuticas

Multinacionales reclaman duramente que se fijara el precio de la molécula en $ 206 por milígramo.

SALUD
Gustavo Morales, presidente de Afidro (gremio que reúne a las principales farmacéuticas multinacionales del país) rechazó de manera contundente el anuncio del Ministerio de Salud, que reveló que el producto Glivec (imatinib, contra el cáncer), de la farmacéutica Novartis, se venderá a $ 206 por milígramo, según determinó la Comisión de Precios de Medicamentos.
En un comunicado, Morales manifestó que nunca hubo razones para aplicar una declaratoria de interés público (DIP) al Glivec y que, además, “esta es una figura que no está hecha para fijar unilateralmente el precio de un medicamento”.
Insistió en considerar la decisión como ilegal, una condición que, según Morales, será pronto determinada por los jueces y, en ese sentido, aseguró que “el daño causado a largo plazo a la confianza y la seriedad del Gobierno será en cambio muy difícil de reparar”. (Lea: La puja detrás de un fármaco contra la leucemia)
El pronunciamiento se da horas después del anuncio de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, a través de la circular 04 de 2016, que puso punto final a una discusión que se extendió por más de un año.
La declaratoria de interés público de este medicamento se convirtió en una de las noticias más importantes de la salud en el año que termina. Todo por cuenta de que por primera vez el gobierno puso los intereses de los enfermos, por encima de las de las farmacéuticas.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le dijo a EL TIEMPO que esta es una historia “que no solo tiene valor en números”. “Tiene un valor simbólico. Deja en claro que Colombia a está dispuesta a usar los recursos que tiene al alcance de la mano para proteger los recursos del sistema de salud, recursos públicos, de todos los ciudadanos. Fue una lucha algo quijotesca. Nos deja grandes enseñanzas", manifestó.
Sin embargo, Gustavo Morales responde que el hecho de que el Ministerio revelara el precio dos meses antes de que se concretara una metodología para aplicarlo a este producto en específico, “deja claro que la ministra de Comercio (María Claudia Lacouture) y la delegada del Presidente, miembros también de la comisión, fueron convidadas de piedra en este proceso” y que “Glivec constituye el primer capítulo de la era de incertidumbre para los demás productos patentados en el país”.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO