El Consorcio Avenida al Río fue el proponenente que resultó en el primer orden de elegibilidad para que el Distrito le adjudique la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera de la construcción del malecón, corredor verde y Avenida del Río, en la ribera del río Magdalena, desde Siape hasta la isla La Loma – Unidad Funcional II-fase A y B.
La adjudicación, en la que hubo 32 oferentes colombianos y seis firmas extranjeras, tiene un valor de 5.500 millones de pesos, con plazo de 24 meses. Se trata de una obra con valor de inversión que asciende a los 110.000 millones de pesos, en la Unidad Funcional II, comprendida desde la calle 79 en la finalización de la Unidad Funcional I hasta la calle 72 y su empalme con la Vía 40.
Esta se desarrollará a lo largo de 1,5 kilometros, que contendrán dos calzadas con dos carriles cada una y un separador de aproximadamente tres metros. Así mismo, el área del malecón y parque es de aproximadamente 49.000 metros cuadrados para brindar espacios donde se apreciará el río Magdalena a través de zonas verdes, zona amplia de andenes, ciclorruta, zonas de estancia con bancas, espacios para cafetería, un gran parque con juegos infantiles y exteriores en su mayoría con piso en loseta, además de paisajismo.
La interventoría deberá velar porque se cumplan las obras civiles que servirán para la protección de la orilla del río Magdalena.
Para lo anterior, Cormagdalena exige que se aumente el nivel de la orilla 1,20 metros sobre la cota máxima de inundación, lo que se realizará por medio de rellenos en material seleccionado compactado. Las obras de contención que se necesitan se harán con diferentes soluciones como enrocados, bolsacretos, geosacos con suelo cemento y tablaestacados.
En cuanto a la avenida en doble calzada que se necesita, esta será con perfil mínimo de 23 metros de acuerdo con lo especificado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Esta vía se construirá en pavimento de concreto asfaltico y contará con separador central, amplios senderos peatonales, ciclorruta, iluminación tipo LED y árboles maduros de sombra a lo largo de su perímetro.
El corredor verde se construirá con alamedas de árboles de mínimo tres metros de altura para garantizar sombra al peatón, mientras que el Malecón Turístico se construirá bordeando el río y contará con diferentes acabados de pisos como loseta, concreto pulido y decks de imitación madera, entre otros.
También estará iluminado con tecnología LED y contará con abundante arborización y paisajismo con el respectivo sistema de riego.
De vuelta al río
El proyecto, adjudicado en agosto pasado al consorcio EC-AV-Malecón-UF1, pretende enlazar la Avenida del Río con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (CEEC) y acelerar el desarrollo de la ciudad frente al río.
Este consiste en la construcción de una avenida, malecón turístico y corredor verde desde la Isla de la Loma hasta el Barrios Siape donde se ubica el CEEC Puerta de Oro.
BARRANQUILLA