Colombia, subcampeón en mundial de robótica

Colombia, subcampeón en mundial de robótica

Un equipo de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) se destacó en Japón.

notitle
20 de diciembre 2016 , 04:14 p.m.

Un equipo de colombianos, oriundos de Bucaramanga, logró el subcampeonato en el mundial de robótica All Japan Robot Sumo. El ingeniero bogotano Jason Alexander Salazar, por su parte, ocupó el cuarto puesto en la categoría de robots operados por radio control.

En el All Japan Robot Sumo concursaron más de 240 participantes de todo el mundo divididos en dos categorías: la de robots operados por radio control y la de robots autónomos. En esta última, el colombiano Nicolás Niño Niño fue eliminado en segunda ronda.

El equipo que logró el subcampeonato está conformado por los ingenieros de la Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI) Henry Rodríguez, Armando Arévalo, John Albert Pérez López y Javier Suárez León.

En este mundial, se celebran enfrentamientos entre dos robots que compiten en un anillo de lucha, llamado Dohyo. Gana el mejor de tres partidas de tres minutos. El robot que sea expulsado de la zona segura –demarcada por una línea- pierde.

Duelos de sumo con robots.

En la categoría de robots autónomos, los concursantes deben programar un microcontrolador, sensores y otros dispositivos que permitan que el dispositivo opere por su cuenta. Los primeros dos lugares del campeonato mundial fueron ocupados por Avci Karot y Sakin Karot, de Turquía. El tercer puesto fue para Dvans Ekosimba de la República Democrática del Congo.

En la categoría por radio control, una persona se encarga de operar el robot durante los encuentros. El primer lugar fue para el equipo 'Race' de Japón. Lo siguieron Bot-Lee, de Colombia, Luxor, de México, y Asashoryu RC de Colombia.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.