¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bloques de hielo pusieron en emergencia a Popayán

Una tormenta que se prolongó durante 1 hora inundó nueve barrios y dejó casas destechadas.

POPAYÁN
Un vendaval, acompañado de caída de granizo, puso ayer en emergencia a la capital caucana. Bloques de hielo se deslizaron sobre nueve barrios y dos asentamientos irregulares en el sentido sur-norte.
Los Bomberos de Popayán tuvieron que atender 17 puntos críticos desde las 4:30 de la tarde, cuando, de un momento a otro, empezó a caer el granizo que terminó compactado en forma de bloques de hielo que corrían en medio de las vías y las viviendas.
Hasta la vía Panamericana se vio afectada por la cantidad de ramas de árboles caídas.
“Fue un inusitado vendaval, asociado con granizo, llevamos días con este fenómeno. Esta vez tapó el sistema de alcantarillado, los canales de las casas, las vías se inundaron en varias partes de la ciudad”, dijo el comandante de los Bomberos Voluntarios, coronel Juan Carlos Gañán.
“Tuvimos que atender requerimientos distintos a las inundaciones; ayudar a poner a salvo personas en lugares más altos, atendimos personas con discapacidad; abrir tuberías de aguas residuales; caída de cuerdas en el asentamiento Primero de Mayo, localizado al sur de la ciudad; y se inundó una granja en otro asentamiento, en Valparaíso Nuevo Japón”, agregó el comandante de los Bomberos de esta ciudad.
En la granja se perdieron todos los animales.
También se reportaron cuatro viviendas destechadas.
La granizada se presentó en toda la ciudad, pero afectó en especial la zona del occidente y suroccidente, donde hay mucho asentamiento urbano incompleto, donde las casas se han levantado a punta de latas y cartón.
En el asentamiento Primero de Mayo, anoche, los bomberos continuaban con el retiro de cuerdas eléctricas para evitar alguna tragedia.
Otro de los barrios que llevó la peor parte con esta ventisca fue el de Las Américas, ubicado en el centro de Popayán, caracterizado por sus construcciones antiguas. Se inundó.
“El granizo tiene una temperatura, pero cayó tanto, que terminó compactado, en borbotones de hielo”, explicó el comandante de los Bomberos.
En los barrios se presentaron las inundaciones, pero las toneladas de hielo recorrieron en especial la Autopista Norte de la capital caucana.
Esta emergencia, que se prolongó por cerca de una hora, fue atendida por 17 unidades de los Bomberos apoyados por cinco máquinas.
No se reportaron personas lesionadas, pero sí muy temerosas con el fuerte temporal. Lo que se necesita ahora son hojas de zinc para volver a techar las viviendas.
Hasta anoche no se reportaron daños a en la zona histórica de la llamada ‘Ciudad Blanca’, uno de los mejor conservados del continente.
En agosto pasado se registró otra emergencia como consecuencia de una fuerte granizada que cayó sobre la capital caucana, una población de unos 300.000 habitantes a unos 1.760 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Esa vez arrasó con 100 hectáreas de cultivos, en esa ocasión las más afectados fueron 200 familias de la vereda La Calera.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO