El Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra un funcionario activo y 20 contratistas de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, señalados de ser los presuntos responsables de afectar el patrimonio económico departamental.
Entre el 15 y el 16 de diciembre pasados, fueron capturadas 16 personas, entre funcionarios y contratistas de la Secretaría de Hacienda, mientras que las otras cinco (excontratistas de la dependencia de la Gobernación) se presentaron de manera voluntaria ante el CTI de la Fiscalía. (También: Caen 14 funcionarios por corrupción en impuesto vehicular en Antioquia)
Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se presume que las 21 personas habrían borrado o alterado información del sistema SAP, relacionada con el impuesto vehicular.
Las investigaciones también indican que estas irregularidades se habrían cometido entre el 2012 y el 2015, y provocaron un detrimento patrimonial del Departamento, que supera los 12.000 millones de pesos.
“Al término de las audiencias, solo Esneider Alonso Sánchez y Hugo Tito Rafael Rodríguez Flórez aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó a todos por los delitos de peculado por apropiación y daño informático”, informó el ente acusador en un comunicado.