El embajador ruso en Ankara murió durante un tiroteo este lunes en un evento en una galería de arte de la capital turca, según la agencia de noticias rusa RIA.
La agencia turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado" poco después del ataque, que pareció ser una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria.
Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron largo tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador, Andrei Karlov, ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica.
El diario 'Hurriyet' dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.
Un testigo de Reuters aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas. Por otra parte, un fotógrafo del diario Hürriyet, quien estuvo en la sala de exposiciones cuando sucedió el ataque explicó a la emisora CNNTürk, que el embajador recibió entre cuatro y cinco disparos, mientras que atacante parecía gritar algo sobre Alepo, en referencia a la ciudad al norte de Siria. Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en este país..
Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.
No quedó claro de inmediato quién fue el autor del ataque. Militantes de Estado Islámico han estado activos en Turquía en los últimos meses, perpetrando atentados con bomba contra objetivos turcos.
Una fotografía publicada en Twitter mostró a un hombre vestido de negro con una pistola cerca de un podio en la galería, con las paredes llenas de fotografías colgadas. En el suelo podía verse a cuatro personas tumbadas, una de ellas posiblemente el embajador.
Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.
Los guaridas del centro de Arte Contemporáneo de la municipalidad de Cankaya, en Ankara, indicaron que el supuesto atacante accedió al recinto con una credencial de policía, informó 'Hürriyet'.
Reuters y EFE