En marzo del próximo año el Gobierno nacional estaría entregando el corredor férreo entre Bogotá y Belencito (Nobsa).
“Para el año entrante ya quedará rehabilitado todo el corredor Bogotá - Belencito”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Las ocho pruebas realizadas en los últimos cuatro meses con trenes cargados a lo largo de los 257 kilómetros de esta línea férrea han mostrado que este trayecto se encuentra listo para que vuelva a entrar en operación, como ocurría hace seis años cuando se movía el cemento por esta vía.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, manifestó que el corredor Bogotá - Belencito quedó transitable.
“Este corredor permitirá transportar materiales de construcción de Boyacá a la capital y, a su vez, material reciclado o chatarra de Bogotá a Boyacá”, afirmó.
Andrade explicó que este tramo férreo tiene el potencial de generar opciones de tráfico de pasajeros.
La rehabilitación del ferrocarril Bogotá - Belencito fue uno de los proyectos contemplados como prioritarios por el Gobierno nacional en el Plan Maestro de Transporte Intermodal fase 2, proyectado para ejecutarse antes del 2025.
“Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la ANI de la rehabilitación del corredor férreo. Ya hemos hecho transportes de prueba de cemento hasta Bogotá”, dijo Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos.
El gobernador Carlos Amaya quiere un tren para transportar a estudiantes.
Se concesionará
La Agencia Nacional de Infraestructura proyecta adjudicar como concesión por asociación público - privada (APP) la línea Bogotá - Belencito en septiembre del 2018. Para este corredor hay cinco empresas interesadas en operarlo, entre estas una APP de la EP Ferroviaria (formada por Sofca, General Electric y transportadores) para movilizar carga, y la prefactibilidad la acaban de presentar a la ANI. Otra propuesta es de BZ Metro Regional (los mismos socios de la primera APP sin General Electric) para transportar pasajeros de Bogotá a Zipaquirá.