Un total de 12 personas quemadas con pólvora durante estas fiestas decembrinas reporta el Instituto Nacional de Salud en Atlántico, lo que hace que el departamento tenga el índice más alto de lesionados por esta causa en el Caribe colombiano.
Según el reporte del INS, en la Costa van 57 casos (30 adultos y 27 menores). De los 12 quemados en el Atlántico, lo que representa un 4,8 por ciento, 3 corresponden a menores de edad. Esta cifra supera a la registrada durante el mismo tiempo el año pasado, cuando solo se reportaron 4 casos.
En donde la situación comenzó a tornarse preocupante es en Barranquilla, que reporta 11 quemados por pólvora. Lasecretaria de Salud, Alma Solano, explicó que algunos casos son de personas que traen de otros municipios vecinos, o de la mismo área metropolitana, y las ingresan como si hubieran resultado lesionadas en esta capital. “Seguimos recibiendo quemados de pólvora de pueblos vecinos”, subrayó la funcionaria.
En Barranquilla está prohibida la venta de pólvora. Son varias las campañas dispuestas para el control de esta situación, mientras que la Secretaría de Salud del Atlántico habilitó la Línea de la Salud 3793333 para que las personas denuncien la venta o compra de pólvora.
BARRANQUILLA