El defensor del Paciente de Cali, Alexánder Camacho, denunció que unos 60 médicos de la IPS o clínica en el norte que atiende a enfermos afiliados a Cafesalud se declararon en cese de actividades desde hace cinco días por la falta de pago de sus salarios.
Camacho también rechazó que pacientes hospitalizados esperan ser remitidos a otros centros asistenciales desde hace siete meses para otros tratamientos, situación que los ponen en riesgo.
El funcionario indicó, a su vez, que niños en condición de discapacidad no están recibiendo sus terapias y ni medicamentos a tiempo.
“Una paciente que le dio un infarto y tiene una orden para un cateterismo, que no se lo han realizado porque se lo tienen que hacer en una clínica de mayor complejidad. Todo lo anterior relacionado con pagos”, dijo el defensor del Paciente.
Añadió que “la única respuesta que hemos recibido desde la central en Bogotá es que en Cafesalud tienen un recurso mensual, el cual se acaba en los primeros cinco días y el resto del mes no pueden girar recursos, por lo que no tienen dinero para las remisiones, esto está poniendo en riesgo la salud de los pacientes que requieren una atención rápida y oportuna por la condición de salud que tienen“.
Camacho manifestó que a esta situación se suman insumos insuficientes.