¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las mejores crónicas de EL TIEMPO, reunidas en un libro

Juan Esteban Constaín compiló 45 textos de largo aliento que reflejan el ritmo frenético del 2016.

“Una buena crónica es un maravilloso redescubrimiento. Es como la ventana que se abre para regalar nuevas miradas sobre la vida, las personas y la esencia poco visible de los acontecimientos. Su misión es hacer que una historia trascienda y se quede en el recuerdo no solo por la calidad narrativa que revela detalles desconocidos, colores, aromas y personajes que el género tradicional de la noticia no vio, o no tiene la premura de atender, sino también por su capacidad para sacar a la luz momentos profundos, que pueden parecer secundarios, pero que ayudan a explicar mejor la realidad de las cosas”.
Así da la bienvenida Andrés Mompotes, subdirector de este diario, a los lectores del libro ‘Crónicas EL TIEMPO’ (Intermedio Editores), que llega a las librerías del país con una selección de más de cuarenta textos destacados de largo aliento, que fueron publicados este año.
Se trata, como complementa el historiador Juan Esteban Constaín, a cargo de la selección, de “perfiles, crónicas, homenajes, críticas, reflexiones; celebraciones, despedidas, vaticinios que hoy son un hecho cumplido, o ya no lo fueron nunca”.
Por estas páginas, los lectores se encontrarán con ese abanico diverso de temáticas que puede registrar un periódico nacional en su diario discurrir. Con una diferencia: adobadas con el sabor único de aquellos textos que transitan por esa delgada línea en la que se encuentran el periodismo y la literatura.
Acá están desde los temas amables del mundo cultural y deportivo hasta los coyunturales, históricos, educativos y económicos, que el cuerpo de periodistas de EL TIEMPO, así como algunas plumas invitadas, contaron de manera creativa.
En este viaje variopinto, los lectores redescubrirán músicos como Daniel Santos, Joe Arroyo o ‘Chocolate’ Armenteros; grandes personajes que nos dejaron, como el autor húngaro Imre Kertész (Premio Nobel de Literatura 2002), el dramaturgo esloveno Tomaz Pandur, el ícono musical David Bowie o Mariano Mores, gran exponente del tango. (Lea: Las pistolas de Bolívar por las que piden 1,5 millones de dólares)
“También hay que decir, claro, que este 2016 fue un año muy particular; como suelen serlo todos, pero este más. Algunos ya le han dado la macabra condición de ‘annus horribilis’ por todo lo que pasó en él”, anota Constaín.
Alude, justamente, a hechos protagónicos que también marcaron el ritmo noticioso, como el ‘brexit’, el triunfo del No en el plebiscito colombiano o la victoria electoral de Donald Trump en EE. UU., que también enriquecen este libro.
Precisamente, hace pocos días, el escritor Enrique Serrano comentaba en una charla que “el mundo que creíamos conocer y manejar nos ha dado una gran cantidad de sorpresas este año. Es muy probable que ese mismo mundo nos aporree en el 2017 y siga sorprendiendo a la gente que cree conocer un mundo tan diverso, tan contradictorio, tan plagado sobre todo de elementos sutiles. Porque las cosas que se ven o se ocultan a simple vista, en virtud de su dramática ferocidad, de la rapidez con la que suceden, de la densidad inmensa de sobrecarga de información en la que vivimos hacen que un montón de cosas cruciales del mundo se nos escapen”.
Por eso, en los 45 textos aquí reunidos, complementa Constaín, “se manifiesta la intención de EL TIEMPO de seguir abriéndoles espacio a temas importantísimos y no siempre visibles y escandalosos; a historias muy bellas o conmovedoras que solo se pueden contar así, en la vieja tradición del papel; a debates, polémicas y reflexiones que se hunden en la coyuntura, faltaba más que no, pero que le dan una hondura que es fundamental para que la opinión pública lo sea de verdad, y para que sus disputas tengan un tono cada vez más rico e ilustrado”, concluye el columnista de este diario.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO