¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Valledupar logró cobertura total con videovigilancia en tiempo récord

La capital del Cesar pasó a ser la sexta ciudad del país con el mayor número de cámaras instaladas.

EL TIEMPO
Valledupar pasó de cero cobertura con videovigilancia en el 2014 a contar, a finales del 2015, con un ciento por ciento de cubrimiento, con 392 cámaras que fueron instaladas en los puntos más críticos y donde sus habitantes eran víctimas de la delincuencia común.
Así, la capital del Cesar pasó a ser la sexta ciudad del país con el mayor número de cámaras instaladas y está a la altura de capitales como Cali y Barranquilla.
La implementación de este sistema se logró por medio de una acción coordinada entre el Ministerio del Interior y la alcaldía municipal.
En nueve meses se ejecutó el proyecto en su totalidad, y ahora sirve de herramienta a la Policía para reforzar la seguridad y combatir la criminalidad.
Para ello se invirtieron 10.578 millones de pesos, de los cuales esa cartera aportó 7.933 millones y la administración local, 2.645 millones.
En el comando de Policía de Valledupar se encuentra el centro de control y monitoreo, donde un grupo de uniformados está pendiente las 24 horas del día de las imágenes que emiten 185 cámaras domo, 194 cámaras fijas y 13 cámaras instaladas en los centros de atención inmediata (CAI).
Van 2.358 detenciones este año
Las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta vital en la lucha contra la delincuencia. Según la Policía Nacional, por el sistema de videovigilancia se han conocido 12.871 delitos entre enero y octubre de este año, y se ha identificado a los responsables. De acuerdo con los datos reportados por la institución, con la ayuda de las cámaras se han realizado 2.358 capturas. De estas, 2.190 fueron en flagrancia y 168 por orden judicial, por delitos como hurto, microtráfico y porte de armas. Con relación a los hurtos, las cámaras han permitido conocer dónde y cuándo se cometen los robos de vehículos, motocicletas y celulares, lo que ha llevado a la recuperación de alrededor de 408 de estos elementos.
El sistema también ha sido clave en la lucha contra las redes de microtráfico. Este año se han incautado 200.245 gramos de sustancias alucinógenas a nivel nacional. La marihuana es la principal sustancia confiscada, seguida de la cocaína y el bazuco. No sobra recordar que fue gracias a las cámaras como se pudo establecer la identidad del hombre que secuestró y asesinó a la pequeña Yuliana, en Bogotá.
Otros casos resueltos con ayuda de videovigilancia
Una alerta permitió recuperar taxi hurtado
Desde el centro de monitoreo de Pasto se activó la alerta por el hurto de un taxi en la plaza Carnaval. Los policías que atendieron el aviso lograron la captura de dos personas que iban en el vehículo.
Capturado cuando entregaba droga
Por medio de cámaras se detectó que cerca del Mercadito Guajiro, en Riohacha, un hombre recibió desde una vivienda un paquete con alucinógenos y luego lo entregó a otro. Los dos sujetos fueron detenidos.
Seguimiento a extorsionistas
Mediante las cámaras ubicadas en el parque Santander de Cúcuta, el Gaula de la Policía siguió a dos extorsionistas hasta que recibieron un paquete con dinero de la víctima. Fueron capturados.
Detienen a dos protagonistas de riña
Cuando protagonizaban una riña en el parque Nariño, en Pasto, dos hombres fueron enfocados desde las cámaras del sector, lo que permitió la identificación y captura en el lugar de los hechos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO